La crisis sanitaria no ha impedido que el Festival Internacional del Cuento de Los Silos desarrolle una edición más sus visitas escolares, al contrario, ha supuesto una oportunidad para mostrar el trabajo del certamen al otro lado del océano. La organización del festival ha apostado por realizar las visitas escolares de forma totalmente virtual y, gracias a ello, ha abierto la participación a cualquier centro educativo hispanohablante, un hito en la historia del encuentro literario que este año celebra su vigesimoquinta edición.
Las visitas escolares comenzaron el pasado 24 de noviembre y terminarán el 2 de diciembre. Durante estos días, Los Silos se hará presente en colegios e institutos de seis países americanos y uno europeo, sin contar los centros de Canarias y Castilla-La Mancha. Es el primer año que las visitas escolares traspasan la frontera del Archipiélago. En la actividad están participando centros de Argentina, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos (Miami), así como de la isla italiana de Cerdeña. Junto a ellos, participa un colegio de Cuenca, 44 centros de Tenerife (incluyendo todos los de Los Silos y alumnos extranjeros de la Escuela Oficial de Idiomas del Puerto de la Cruz) y dos de La Gomera.
Las visitas escolares comienzan con un trabajo previo en el aula. Todos los colegios participantes reciben un libreto inédito con textos de tres autores canarios (Cecilia Domínguez, Belén Hormiga y Ernesto Rodríguez Abad) y uno costarricense (Juan Madrigal), junto a otros materiales para que los alumnos los conozcan. A ello se unen vídeos de los propios autores y las orientaciones de animadores lectores para ayudar al profesorado. La visita en sí comienza con una presentación de Los Silos y de la actividad que realiza el Festival del Cuento, pasando luego por una entrevista a uno de los autores que los alumnos han trabajado en clase, siguiendo por la actuación del narrador venezolano Ernesto Tato Ruiz y finalizando con un paseo virtual por los Callejones Literarios de Los Silos.
El director del festival, Ernesto Rodríguez Abad, destaca el hito que supone internacionalizar por primera vez las visitas escolares. “Estamos exportando literatura canaria y un proyecto de animación lectora al extranjero; es un sueño que por fin se cumple y resulta bastante emocionante recibir mensajes de los profesores agradeciendo de corazón la propuesta”, subraya, insistiendo en que el Festival Internacional del Cuento está creciendo cada año más en su vertiente educativa, “brillando especialmente este 2020”.