cultura

Mueca regresa esta semana con una programación de tres días de música y arte en la calle

El Lago Martiánez, el Jardín Botánico y el antiguo Convento de Santo Domingo son los escenarios de las propuestas musicales del festival del Puerto de la Cruz
Mueca 2020 vive desde el jueves y hasta el sábado próximos una nueva entrega en el Puerto de la Cruz. / DA

La música y la creatividad artística serán los platos fuertes de la nueva convocatoria de Mueca 2020 para el mes de noviembre. La propuesta, presentada este lunes por el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; Andreína Durán, integrante de Mar’a; el director del Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, Alfredo Reyes, y miembros de la Plataforma Mueca, representada por Francis Álvarez, se desarrollará entre este jueves y el sábado. Para cumplir con las medidas de seguridad durante el desarrollo de las actividades será necesario reservar asientos a través de www.tickety.es, al precio de dos euros.

Marco González invitó al público a asistir a la cita, recalcando que “en apenas unos días podremos disfrutar nuevamente de estas esencias de Mueca, que tiene dos partes: Mueca Puerto Street Art, donde volvemos a recuperar la creatividad en la intervención artística en nuestras calles y casas, y Mueca Musical, una programación con tres espectáculos en tres espacios maravillosos”: el Lago Martiánez, el antiguo Convento de Santo Domingo y el Jardín Botánico.

El director insular de Cultura insistió en la línea de lo que supone para el Cabildo de Tenerife seguir apoyando la cultura en el Puerto de la Cruz, y, más en concreto, respaldar festivales tan importantes como Mueca. “Estamos encantados de seguir mostrando este apoyo a un festival que tanto lo merece”, recalcó Alejandro Krawietz. Desde la Plataforma Mueca, Francis Álvarez, desgranó las diversas actividades que acogerá Puerto Street Art, resaltando la calidad de las propuestas que se suman a las que ya pueden disfrutar vecinos y visitantes en el barrio de La Ranilla. Andreína Durán, que actuará con su grupo en el Lago Martiánez, señaló que es “un privilegio y algo maravilloso saber que podemos contar con apoyos para sacar adelante la cultura”. Por su parte, el director del Jardín Botánico, Alfredo Reyes, se mostró muy satisfecho de que Mueca 2020 “pueda aprovechar un espacio con 230 años de historia”.

RECORRIDOS MUSICALES

En el Lago Martiánez se desarrollará Las ciudades de César, un recorrido musical por las ciudades de César Manrique, una experiencia que circula por Canarias, Nueva York y Madrid, lugares que marcaron la vida del artista, y en el entorno de algunas de sus obras más emblemáticas. Se realizarán un total de seis pases para 40 espectadores de 45 minutos de duración, donde se combinará la música de Bloko del Valle, Mar’a, Chani Martín con ElZurdo y Vässil Øhn Quartet con el arte con el que marcó Manrique este rincón de la ciudad turística.

En el antiguo Convento de Santo Domingo tendrá lugar El susurro de Dulce María Loynaz, donde se toma la música popular como base de la experiencia, en íntimo y pequeño formato para 30 espectadores por cada uno de los seis pases y con un hermoso y desconocido recorrido con artistas locales invitados como el timplista Domingo Rodríguez Oramas, el Colorao, el repentista y verseador José Yeray Rodríguez Quintana y los cantantes José Manuel Ramos y Fabiola Socas. El Jardín Botánico los espectadores podrán disfrutar de un conjunto de artistas canarios que escenificarán el universo musical de Tomás de Iriarte, en un recorrido diseñado para pequeños grupos y de manera escalonada, con 12 pases para 20 espectadores por cada uno de ellos y 50 minutos de duración. El espectáculo se llama De la mano de Iriarte y se compone de cinco espacios de actuación a través de un mágico paseo nocturno donde el público descubrirá los sonidos que emocionaban al fabulista Tomás de Iriarte, con la participación del Coro Reyes Bartlet, la soprano Magdalena Padilla, el tenor Karim Farhan o el músico Carlos Oramas, entre otros.

ARTE EN LA CALLE

La propuesta de Puerto Street Art viene a completar esta oferta cultural que hará del municipio el escenario perfecto para disfrutar del trabajo de cuatro artistas interviniendo en el espacio público y un recorrido de cuento. Juliana Serrano presentará Apodos, que visibilizará uno de los aspectos más peculiares de la cultura del Puerto de la Cruz: sus apodos. Todo aquel que haya vivido una larga temporada en la ciudad sabe lo importante que es conocer los motes o apodos de las familias portuenses, para poder seguir una conversación entre locales. Serrano usará el bote de espray, el pincel y la técnica del stencil como herramienta para plasmar, en las fachadas de distintas casas familiares, sus tan populares apodos, pequeñas figuras que contienen siglos de historias, grandes anécdotas, conversaciones y aventuras que forman parte del patrimonio cultural del Puerto de la Cruz, sus gentes y sus costumbres.

Además, Julio Nieto propone en Somos lo mismo una instalación de cinco rostros realizados en hormigón, enclavados en muros exteriores del casco antiguo del Puerto de la Cruz. Desde su interior crecen vegetaciones diversas, haciendo las veces de cabello y las esculturas vivas representan a los habitantes de los cinco continentes, que simbolizan el crecimiento de los lazos entre ellos, con el objetivo de favorecer la diversidad cultural e integración de las distintas culturas en el municipio y en el mundo.

Se incorpora a Puerto Street Art el graff mapping de la mano de Simone Martín y Richard Santana. En Encuéntralos, encuéntrate, el espectador podrá disfrutar de una instalación láser nocturna con animaciones con mucho ritmo, efectos de luz y gráficos, que contrastará con la intensidad de la noche, su cercanía al mar, su inimitable brisa marina y la variedad de superficies que se concitan en la Punta del Viento. El proyecto modificará el entorno para poder ser testigos de noches sorprendentes y diferentes en el paseo de la calle San Telmo, gracias al color y al dinamismo de movimiento a través del láser. Se utilizará la Kinect para realizar interacciones con el público con reflejos en la Punta del Viento.

Además, en esta edición tan especial de Mueca 2020 vuelve Oakoak, el artista urbano que ya realizó intervenciones en pasos de peatones y rincones del Puerto de la Cruz hace unos años, que propondrá, junto con la restauración de sus piezas, crear nuevas intervenciones que sorprenderán a los viandantes.

A este paseo por propuestas musicales y artísticas se suma la continuación del proyecto de rutas interactivas Andando cuentos, una herramienta para conectar a la ciudadanía y la ciudad por medio de los cuentos y sus personajes. A través de la red y en las calles, se acompaña al espectador de un modo lúdico en un apasionante paseo por los cuentos y algunos rincones de la ciudad. Se consigue así acercar la cultura al público a través de la presencia en lo virtual y presencial con el objetivo de trascender lo virtual y lo presencial, combinando ambos aspectos en una experiencia que pretende unir cultura y espacios, así como generar nuevos públicos dispuestos a dejarse llevar por la cultura sirviéndose de los rincones de esta ciudad.

TE PUEDE INTERESAR