sucesos

Recuperan en Canarias 13 coches robados con destino a África

La presencia de esos vehículos fue detectada gracias a un escáner de la Agencia Tributaria, que permite inspeccionar los contenedores sin necesidad de abrirlos
Vehículos recuperados. Cedida por la Guardia Civil
Vehículos recuperados. Cedida por la Guardia Civil
Vehículos recuperados. Cedida por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha recuperado en el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, trece coches valorados en casi 300.000 euros que habían sido robados en fechas recientes en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda y se encontraban dentro de contenedores con destino a África.

Según ha informado este viernes la Comandancia de Las Palmas, la presencia de esos coches fue detectada gracias a un escáner de la Agencia Tributaria, que permite inspeccionar los contenedores sin necesidad de abrirlos.

El primer envío de coches robados se descubrió el 28 de septiembre, en un contenedor cargado con tres vehículos de la marca Peugeot, todos ellos con escasos kilómetros recorridos, que no figuraban en la declaración de mercancía en tránsito.

Siguiendo con la misma línea de investigación, el 7 de octubre se determinó la apertura de otro contenedor en cuyo interior se localizaron otros cuatro vehículos de la marca Toyota.

El 16 de octubre se hallaron tres vehículos mas, dos de ellos de la marca Peugeot y otro de la marca DS, que al igual que los primeros contaban con escasos kilómetros recorridos.

Finalmente, el 3 de noviembre se encontraron los últimos tres coches, todos de la marca Toyota, dando un resultado total de trece vehículos valorados en 294.523 euros.

Tras la localización de los vehículos, la Guardia Civil comprobó sus matrículas y números de bastidor en el sistema Sirene (una base de datos compartida con otros cuerpos policiales de la Unión Europea), lo que reveló que todos ellos figuraban como sustraídos en fechas recientes en Alemania, Bélgica, Francia y Holanda.

La Guardia Civil destaca que, a lo largo de este año, se han recuperado 23 turismos y una moto robadas en países europeos en contenedores en tránsito por los puertos de Canarias, con un valor total aproximado de mercado de unos 505.000 euros.

TE RECOMENDAMOS