Desde la dirección general de Atención Primaria en Tenerife se reconocía ayer que los cribados que se comenzaron a realizar el pasado sábado en Santa Cruz para detectar casos de COVID-19 asintomáticos no están cubriendo la agenda que tenían prevista. Una medida esta última de la que el Ayuntamiento de Santa Cruz tuvo noticia al mismo tiempo que el resto de la población, y que, impidió, por ejemplo, ayudar a la difusión de estos cribados, a poner medios de transporte que ayudaran a los vecinos a trasladarse hasta las carpas del Recinto Ferial y la Autoridad Portuaria, o a movilizar a través de los distritos a la población. Así se lo trasladó, ayer, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, al director de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán. En la reunión, que el edil de Servicios Públicos calificó de “satisfactoria”, Salud Pública se comprometió a informar “en tiempo real” tanto de los datos epidemiológicos del municipio como de aquellas acciones que se vayan a ejecutar dentro de la capital, para, así, mejorar la colaboración.
“Es una reunión que es un punto de inflexión ya que Alemán se ha ofrecido a facilitar, y ya ha comenzado a hacerlo, información en tiempo real, así como trasladar a los compañeros que se encargan de ejecutar las distintas medidas, la necesidad de contar con el Ayuntamiento como coadyuvante para las acciones a aplicar y facilitar al Ayuntamiento, a corto plazo, conocimiento de los indicadores para que nosotros también podamos tomar medidas”, explicó el edil.
Desde Salud Pública le han confirmado a Díaz Guerra que, en las últimas dos semanas, se ha comenzado a prestar una mayor atención a Santa Cruz, a medida que se ha ido contando con más recursos. “Según me han explicado, ahora pueden obtener información más detallada, puesto que van a comenzar a realizar rastreos a la inversa, es decir, no solo ver con quién ha estado un positivo para rastrear nuevos casos, sino ver dónde ha podido contagiarse”.
En función de los datos que Salud Pública tiene del municipio y los contagios registrados, “parece que el perfil es el de población joven, que se contagia en entornos de ocio, y el principal problema es que llevan el virus a poblaciones de más de 65 años”, detalló a DIARIO DE AVISOS el primer teniente de alcalde. Además, “en Santa Cruz preocupa a los expertos dos aspectos concretos, y que son precisamente los mayores de 65 años por un lado, y los indicadores de presión asistencial por otro. Los dos están en cifras que se consideran preocupantes”. Con respecto a la evolución de la curva de contagios, en Santa Cruz, pero también en el resto de la Isla, la información que tiene Salud Pública es que es una curva sin grandes cambios, bastante plana, pero sin posibilidad, de momento, de anticipar su evolución.
El edil de Servicios Públicos aprovechó para preguntar por asuntos concretos como por ejemplo la desinfección masiva de espacios públicos. “Lo que me han trasladado es que no hay evidencia científica de la utilidad de ese tipo de desinfección masiva, que sigamos haciendo limpieza, pero en lo referente a operaciones masivas ni siquiera la OMS lo recomienda”.
La reunión también sirvió para conocer que, en breve, Santa Cruz, pero también el resto de municipios, podrán acceder a través de la página de Salud Pública a datos desagregados de cómo está afectando la COVID-19 a sus localidades. Desde indicadores de presión asistencial, hasta franja de edad de las personas afectadas, pasando por la emisión de alertas tempranas. “También me avanzó que están preparando un protocolo de Navidad, para aplicar a reuniones familiares, transporte público o comercios”, concluyó el edil.
Cierre de parques
Precisamente, ayer, los alcaldes de Santa Cruz y La Laguna, daban a conocer nuevas medidas conjuntas dirigidas a controlar la alta incidencia de casos e n las dos ciudades. Concretamente anunciaron el cierre de parques a partir de las 19.00 horas, hasta las 7.00 horas del día siguiente. En el caso de La Laguna la medida afecta a todos los parques municipales, mientras que en Santa Cruz cerrarán aquellos espacios donde se han registrado un mayor número de sanciones, además de incluir también las plazas públicas.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez ha decidido limitar el horario de apertura de los parques municipales, que a partir de hoy abrirán sus puertas de 7.00 a 19.00 horas, de manera que se eviten así las concentraciones de personas en estos espacios durante la noche. Asimismo, ambos alcaldes han reiterado la solicitud a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias para que inste a las diferentes federaciones territoriales de todas las modalidades deportivas a aplazar sus competiciones durante al menos dos semanas, ya que no puede garantizarse la seguridad en las numerosas instalaciones deportivas de la zona metropolitana, más de 150 de ellas ubicadas en La Laguna.
Santa Cruz
Por su parte, José Manuel Bermúdez, detalló que en Santa Cruz se procederá al cierre de de determinados espacios en los que se ha constatado concentraciones de personas en las últimas semanas y que han sido objeto de diversas intervenciones policiales. El Ayuntamiento dará a conocer hoy el listado actualmente en elaboración de espacios objeto de esta medida, que son aquellos donde más denuncias se han producido. El regidor de la capital destacó que, “ambos alcaldes hemos acordado la coordinación de medidas en el área metropolitana para asegurar su eficacia y hacer entender a la ciudadanía que sólo a través de la responsabilidad individual podemos superar la crisis sanitaria que se concentra en el área metropolitana”.
Descartado, por ahora, el análisis de las aguas residuales
Guillermo Díaz Guerra aprovechó la reunión para conocer la utilidad de realizar un análisis de las aguas residuales en busca del virus. “Nos han informado de que no es algo que esté recomendando el Ministerio de Sanidad porque aún se desconoce su utilidad y fiabilidad, por lo que, por ahora, no nos recomiendan hacerlo”.