santa cruz

Santa Cruz detecta hasta 15 edificaciones irregulares en el barranco de Santos

Urbanismo se va a dirigir a la Apmun para que restablezca la legalidad puesto que es la competente en la mayoría de los casos
Las canchas deportivas del barranco de Santos son una de las edificaciones afectadas por irregularidades. / F. P.

Hace unos meses, el incendio de una casa ubicada en una de las laderas del barranco de Santos hacía saltar todas las alarmas sobre el mal estado de muchas de las edificaciones que salpican el cauce del barranco y la necesidad de someterlas a una inspección y clarificar las responsabilidades sobre su mantenimiento. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha realizado ese trabajo con la elaboración de un informe en el que se han detectado una quincena de edificaciones irregulares, la mayoría de ellas levantadas sobre suelo rústico de protección ambiental, es decir en terrenos públicos. De la quincena detectada por Urbanismo, más de la mitad se levantan en el camino de La Ermita, que discurre paralelo al cauce del Barranco de Santos, y que, según los técnicos municipales, son en su mayoría viviendas de autoconstrucción que se han levantado sobre suelo rústico y sobre las que pesan distintos expedientes de disciplina urbanística.

Restablecer la legalidad en estos casos, tal y como explica el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, no es responsabilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, puesto que no es el competente del suelo. “El suelo del barranco es competencia de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias, son ellos los que tienen que restablecer la legalidad en estas edificaciones”, explica el edil. Es por este motivo que, avanza, “vamos a pedir una cita con la Apmun, también con el Consejo Insular de Aguas que es competente en otros apartados, para ponernos de acuerdo sobre cómo ordenar todo lo que afecta al barranco de Santos, porque nosotros solo somos competentes para la limpieza”.

También detalla Tarife que en el caso de las quejas recibidas por algunos vecinos sobre las molestias provocadas por la presencia de animales en el barranco, como cabras y gallinas, el responsable en estos casos es la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Entre las edificaciones descritas, además de las que compondrían prácticamente un barrio en la trasera de la calle Junonia, en el camino de la Ermita, se encuentran algunas tan conocidas como las canchas deportivas que se sitúan en el barranco. Al parecer, parte de estas instalaciones invaden el suelo rústico del barranco, por lo que, al menos una zona, debe ser demolida, para restablecer la legalidad, aunque esa es una decisión que debe tomar el Gobierno de Canarias.

Las edificaciones en las que sí tiene competencia la Gerencia de Urbanismo son aquellas que se levantan sobre suelo municipal y así lo recoge el informe. Por tanto, Urbanismo también lo trasladará al Ayuntamiento de Santa Cruz para que proceda a restablecer aquellas construcciones localizadas en suelo de titularidad municipal.

TE PUEDE INTERESAR