santa cruz

Tres millones de bombillas LED iluminarán la Navidad en Santa Cruz

Mercadillos, fuegos artificiales, música, teatro, paseos reales, o un recibimiento a los Reyes sin público, actos del programa festivo
Santa Cruz prueba su alumbrado navideño para que todo esté listo el 28. | FOTO: Sergio Méndez

Responsabilidad. Esa fue la palabra más repetida ayer en la presentación del programa de actos de Navidad y Reyes del Ayuntamiento de Santa Cruz para este pandémico 2020. El alcalde, José Manuel Bermúdez, detalló que, “esta va a ser una Navidad diferente, pero queremos celebrarla con ilusión, y con mucha responsabilidad”. Para ello apeló a los vecinos y visitantes para que cumplan con las normas sanitarias así como con la limitación de aforos. El primer acto tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas, cuando se enciendan de manera oficial el alumbrado navideño que estará compuesto por más de tres millones de bombillas LED. Este acto, como destacó el alcalde, “se realizará de manera simbólica y se transmitirá a través de las redes sociales”, aclarando así que no habrá una convocatoria pública para el mismo.
Una Navidad que, aunque sí tendrá luces, lo que no tendrá será cabalgata de Reyes ni acto de recibimiento, que, finalmente, anunció el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, se celebrará a puerta cerrada. “Ante la actual situación hemos desistido de que haya público, y el acto de recibimiento será a puerta cerrada. Estamos negociando para que sea retransmitido por televisión”, añadió.

Lo que sí habrá es “paseos reales” por los cinco distritos. Aunque el Ayuntamiento no dio muchos detalles, sí que avanzó que no habrá paradas, así como que el recorrido exacto en cada distrito se conocerá con muy poca antelación para evitar aglomeraciones al paso de Sus Majestades de Oriente.

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, detalló el contenido de una iluminación que además tendrá más de 26 kilómetros de guirnaldas, 686 motivos navideños, 170 arcos de luz y cinco motivos de suelo. “Quizá lo más llamativo sea el túnel de luz que instalaremos en la plaza del Príncipe, que tendrá unos 90 metros de largo y una cascada de luces LED”, apuntó el también primer teniente de alcalde, quien añadió que se iluminarán 140 calles en todo el municipio así como que el martes mismo empezó la plantación de las flores de pascua. A todo esto, el área de Díaz Guerra sumará acciones especiales de limpieza y desinfección.

La concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, avanzó que tanto la Policía Local como Protección Civil se encargarán de velar por el cumplimiento de las normas y colaborar en todo lo que el comercio y los vecinos y visitantes puedan necesitar en estos días.
Desde Cultura, Gladis de León, quiso destacar el amplio programa de actividades que su área ha preparado para los más pequeños. Teatro, cine exposiciones, música, danza, todo en el marco de la programación de Cultura adaptada al periodo navideño. “Una de las novedades es que el Teatro Guimerá ofrecerá espectáculos para niños, como también lo hará el Espacio Escénico de La Recova”, apuntó la edil que, además, avanzó que la Feria del Libro se celebrará del 3 al 8 de diciembre en el aparcamiento del Palmetum, así como que, un año más, el humorista Manolo Vieira actuará en el Guimerá.

En cuanto a la dinamización de las calle, de León detalló que agrupaciones folclóricas, en grupos de 6, recorrerán los distritos animando las calles con villancicos, actividades en la que también participarán las tres bandas de música del municipio. También avanzó la iniciativa Escapararte, a través de la cual los escaparates de la ciudad se convertirán en improvisadas galerías de arte, donde distintos artistas expondrán sus creaciones. Este martes, la tienda de Marcos y María lucía ya una de las obras que participa esta iniciativa.
Por su parte, el edil de Fiestas y Actividades Recreativas, Alfonso Cabello, detalló que el 5 de diciembre se inaugurará el belén de la plaza de la Candelaria, mientras que el 15 se abrirá el Palmetum al espectáculo Naturaleza Encendida, que ya ha vendido 2.000 entradas.

Un programa sujeto a la autorización de Salud Pública

El programa presentado por Santa Cruz puede sufrir variaciones importantes, dado que, aunque han remitido a Salud Pública del Gobierno de Canarias toda la documentación para la perceptiva autorización de las actividades, hasta la fecha, como confirmó Cabello, aún no han obtenido respuesta. “Puede autorizarlo todo, nada, o algunas cosas sí y otras no”, lamentó Cabello, que insistió en solicitar al Gobierno de Canarias que celebre la reunión comprometida con las cuatro grandes ciudades para afrontar la campaña navideña puesto que eso también podría afectar al desarrollo del programa.

TE PUEDE INTERESAR