santa cruz

Zambudio (Cs): “El Gobierno de Santa Cruz actúa desoyendo al Tribunal Supremo”

La portavoz de Cs denuncia que “Bermúdez sigue sin cesar a Evelyn Alonso de sus cargos, incumpliendo así la sentencia dictada por el alto tribunal contra el transfuguismo”
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio. DA
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio. DA
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio. DA

“El Gobierno de Santa Cruz de Tenerife actúa desoyendo la Ley y al Tribunal Supremo”. Así lo afirmó ayer la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento capitalino, Matilde Zambudio, quien adelantó que en la Comisión de Control de mañana pedirá explicaciones al equipo de Gobierno después de que hayan pasado dos semanas y no se haya cumplido la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra el transfuguismo. Zambudio explicó que “esta resolución judicial declara que los concejales tránsfugas no pueden asumir cargos concedidos por decisión discrecional del alcalde”, como, por ejemplo, ser designado teniente de alcalde e integrarse en la Junta de Gobierno, ni los cargos por delegación.

“Tampoco pueden asumir cualquier otro cargo político de carácter discrecional ni ser miembros de los consejos municipales, salvo en comisiones informativas y plenos”, apuntó Matilde Zambudio, que recordó que “el secretario general del Pleno dispone de 10 días para emitir el informe sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo y las consecuencias que ha producido el haber nombrado a Evelyn Alonso en diferentes cargos, delegaciones y consejos”, al igual que “la forma de proceder una vez conocida la misma”. A lo que la edil añadió que “dicho dictamen todavía no se ha entregado a los grupos políticos a pesar de haber transcurrido el plazo estipulado en la ley y que finalizó el pasado viernes”.

Asimismo, Zambudio declaró que “el alcalde, José Manuel Bermúdez, también incumple de manera flagrante lo sentenciado”, ya que “sigue sin cesar a Evelyn Alonso de los cargos que ostenta de manera fraudulenta”. En esta línea, recordó que “el secretario general del Pleno ya advirtió en julio que no se podía nombrar a una no adscrita como consejera delegada en la Sociedad de Desarrollo”, un hecho que “fue desoído por el actual equipo de Gobierno y por Bermúdez”.

La edil de Ciudadanos también ha pedido esta comparecencia para saber “qué va a ocurrir con las dietas cobradas de manera ilegal por la concejala Alonso”, así como “si el Consistorio capitalino va a reclamar dichas cantidades abonadas al margen de la ley. En el caso de no hacerse, “Ciudadanos se plantea acudir a la Justicia”, anunció Zambudio.

“La no aplicación inmediata de la sentencia genera una gran incertidumbre jurídica en todos los acuerdos y expedientes firmados por Evelyn Alonso por un posible vicio de nulidad”, como es el caso de “contratos, ayudas o multas, que cualquier ciudadano podría llegar a recurrir o impugnar”, afirmó. Zambudio manifestó que “Bermúdez debe asumir las responsabilidades legales por haber designado a una concejal no adscrita, de manera ilegal, en un área como es Promoción Económica”.

Por otro lado, Ciudadanos también ha solicitado la comparecencia del concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, para que explique las consecuencias urbanísticas y empresariales que tendrá para el municipio la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana de 2013.

TE RECOMENDAMOS