cultura

Arona SOS Atlántico 2020 se despide este sábado con un concierto y una feria virtual de artesanía

El festival ha desplegado durante un mes actividades que destacan la riqueza y la belleza de nuestros océanos, al tiempo que alertan de las amenazas a las que se enfrentan por el impacto humano

El festival rinde hoy sábado tributo a los océanos con el concierto ‘Mujeres que cantan al mar [M&M]. Cantos de Sirena’. / DA
La séptima edición del Festival Arona SOS Atlántico, que inició su andadura el pasado 18 de noviembre, culmina hoy sábado, 19 de diciembre, con una doble propuesta: un concierto y una feria de artesanía. Durante un mes, Arona SOS Atlántico ha desplegado actividades que destacan la riqueza y la belleza de nuestros océanos, al tiempo que alertan de las amenazas a las que se enfrentan por el impacto humano. Este amplio programa ha contado con el apoyo del Gobierno regional (Canarias Cultura en Red), el Cabildo de Tenerife (Turismo de Tenerife) y el Ayuntamiento de Arona, y la producción de Oceans Media Comunicación Canarias.

‘CANTOS DE SIRENA’

El mar ha sido fuente de inspiración de músicos de todo el mundo, y el festival quiere rendir un tributo a los océanos con Mujeres que cantan al mar [M&M]. Cantos de Sirena, de Alizuth Project. El concierto, que se emite en directo, a partir de las 19.00 horas, desde el Centro Cultural Cabo Blanco por streaming, no podrá tener público presencial debido a las nuevas normas sanitarias frente al coronavirus establecidas por el Gobierno regional para Tenerife. La retransmisión se podrá seguir en el Facebook de Cultura Arona y en el del propio festival www.facebook.com/AronaSOSAtlantico/live/).

El espectáculo Mujeres que cantan al mar [M&M]. Cantos de Sirena está desarrollado por Alizuth Project. Las voces corren a cargo de las cantantes Mavi Pérez, Dory Acosta, Priscila Estévez y Almudena Cadenas, mientras que Juli Ronconi aporta los sonidos del rap brasileño. La banda que acompaña a este elenco está formada por Rubén Díaz, en la dirección, los arreglos, la guitarra y el sintetizador; Antonio Lorenzo, al violín; Jorge García, voz y armónicas; Luis Rivero, con el bajo, y Pepa de los Mares, en la batería, percusión y baile. Además de piezas originales de compositores canarios, los espectadores podrán disfrutar de versiones de temas dedicados al mar, que popularizaron grupos como Mecano, Maná, Duncan Dhu o The Beach Boys, y se rendirá un pequeño tributo a los artistas Luis Eduardo Aute, Alberto Delgado Prieto y Alberto Cañete, fallecidos este año.

SOSTENIBILIDAD

Los artesanos sostenibles son uno de los principales representantes de un desarrollo respetuoso con el medio ambiente, al escoger materias primas que no dañan el entorno o dar una segunda vida a productos que se han desechado y que, de otra forma, acabarían en la basura. Realizan piezas únicas, que hablan, además, del territorio que habitamos.

Como muestra de ello, Arona SOS Atlántico emite desde hoy la Feria Virtual de la Artesanía Sostenible, en la que reúne a 10 creadores que muestran sus trabajos en la página de Facebook del festival. Estas 10 cápsulas audiovisuales, realizadas por la productora La Mussa Meeting Point por encargo del festival, corresponden a Artusual, un lugar donde la ilustración creativa y los complementos de moda se unen para ofrecer una forma de consumo sostenible, responsable y consciente (www.artusual.com); Bubangoo Serigrafía Tenerife, un pequeño taller de serigrafía ecológica y costura artesanal, situado en La Laguna, con una línea de camisetas y accesorios con tintas naturales (www.bubangoo.es); Colección África (prendas y complementos a medida, únicos y exclusivos, con telas africanas denominadas wax, adaptados a la moda europea y elaborados con el método de costura tradicional (FB @soniardcomplementos); Costurilla, una firma de camisetas y complementos para niños y adultos, apasionados por la naturaleza, el color y por productos de calidad, elaborados por Adriana Ramírez de manera responsable y respetuosa (www.costurilla.com), o Craft Love, de la creadora y diseñadora argentina May Zárate, que pertenece a una larga tradición familiar de artistas joyeros y artesanos (www.craftlove.es).

Arona SOS Atlántico quiere visibilizar el trabajo de los artesanos basado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. / DA

MEDIO AMBIENTE

La relación de participantes se completa con Ecoalpispa, un proyecto que nace para contagiar el amor a la naturaleza, difundiendo la importancia de la apicultura y el medio rural en la conservación del medio ambiente (www.ecoalpispa.com); FiM Artesanía Contemporánea, donde Fernanda y Manuel, desde el municipio de Los Silos, dan una nueva vida a materiales que podrían ser desechados y, sin embargo, tienen un sinfín de posibilidades creativas (www.fimartesania.com); Nada Personal, un pequeño taller de Tenerife que trabaja con materias primas, textiles y cuero de curtido vegetal, que adquiere en comercios cercanos (www.nadapersonal.site); Oë, dedicados al diseño y la fabricación de gafas de madera, con una experiencia que proviene de la lutería y de la antigua técnica de la taracea (www.oegafasdemadera.com), y Pécora Taller, que se dedica al diseño artesanal para crear piezas funcionales de lana afieltrada (www.pecora.es).

La artesanía ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Conscientes de la necesidad de tomar las medidas preventivas que han determinado las autoridades sanitarias, han visto los espacios de exposición y venta de sus trabajos cerrados, además de sufrir también la falta de turismo en la Isla. Mediante esta feria virtual se apuesta por dar visibilidad al trabajo de los creadores, en estos tiempos tan difíciles para todos. El festival ha querido contribuir simbólicamente a la labor de este colectivo adquiriendo a cada artesano piezas de su autoría.

TE PUEDE INTERESAR