coronavirus

Cierre perimetral de Tenerife y toque de queda a las 10 de la noche

El Gobierno restringe las entradas y salidas en la Isla, reduce las comidas de Navidad a seis personas y aumenta las limitaciones a la restauración y el comercio. El Presidente Ángel Víctor Torres, tajante: "No cabe hacer trampas ni picarescas; estamos jugando con la vida de nuestros seres queridos"

El Gobierno de Canarias endureció ayer las medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus que afecta a Tenerife, entre ellas restringir la entrada y salida de la Isla, salvo los criterios establecidos en el artículo 6 del decreto de estado de alarma, -arbitrándose mecanismos como test de antígenos o PCR para viajar a otra isla del Archipiélago-, la recomendación de evitar los desplazamientos entre los municipios, adelantar el toque de queda a las 22.00 horas, reducir a seis los comensales en cenas y comidas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero -y un máximo de dos unidades de convivencia-, o la reducción de aforos en comercios y terrazas de bares y restaurantes, con la prohibición del servicio en su interior, o la práctica deportiva en recintos cerrados.

El conjunto de medidas entrarán en vigor del próximo viernes al sábado a las 00.00 horas y estarán vigentes durante los próximos 14 días.

El Gobierno de Canarias establece que para los días 24, 25 y 31 de este mes y 1 de enero, las comidas y cenas se reducen a seis personas y un máximo de dos unidades de convivencia, es decir, los que vivan en esa casa y una unidad de convivencia más (los menores de 0 a 6 años quedan excluidos) y se procurará que las dos unidades de convivencia sean siempre las mismas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó que son un conjunto de medidas “duras” que entrarán en vigor el próximo viernes a las 00.00 horas en Tenerife y que estarán vigentes durante los próximos 14 días, motivadas porque “nos enfrentamos a las dos semanas de mayor movilidad de todo el año”.

“Un varapalo”

De esta manera, se produce la aprobación de un conjunto de medidas que “seguramente suponen un varapalo para muchos”, pero que se toman “por el bien de la salud de la Isla”, para que en 14 días “la situación se pueda revertir y siendo conscientes de su implicación en el sector económico y el tejido productivo de Tenerife”.

En este sentido, Torres reconoció que “las medidas aprobadas hace dos semanas no han funcionado como preveíamos”, pues el número diario de casos nuevos en Tenerife ha superado los 180 en diciembre en varias ocasiones, llegando hace tres días a 256 casos y hoy a casi 250, “lo que significa que la cifra de casos nuevos se ha duplicado en los últimos 30 días”.

El mandatario señaló que si bien el confinamiento es la medida más efectiva para luchar contra la pandemia, el Gobierno de Canarias ha tomado medidas proporcionales a la situación que vive cada una de las islas y siempre siguiendo los criterios de sus asesores científicos que, por el momento, “solo han planteado estas medidas para tratar de bajar la curva”.

Por último, volvió a apelar a la “conciencia cívica de los hombres y mujeres de Tenerife” y a la responsabilidad ciudadana, “fundamental para cumplir con las medidas impuestas”.

Límites a la movilidad

Solo se podrá entrar y salir de la Isla para asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, asistencia a universidades y centros docentes, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia o cuidado de mayores o de animales, desplazamiento a entidades financieras o de seguros, renovación de documentación oficial, realización de pruebas oficiales inaplazables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Se activarán mecanismos de seguridad sanitaria entre islas, como la realización de pruebas.
Entre esas medidas figuran la recomendación de evitar los desplazamientos entre los municipios de Tenerife. Además, el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas.

Se suspende toda actividad de restauración en el interior de los locales, salvo para pedir comida para llevar, y el aforo de las terrazas se reduce a un 50% y solo podrán sentarse quienes son convivientes.

En cuanto a los centros comerciales, el aforo se reduce a un 33% de su capacidad por planta y se reduce el aforo de los aparcamientos de los centros comerciales a un 50%. El aforo en el pequeño y mediano comercio se reduce al 33%.

Se suspende también todo evento multitudinario, como mercadillos, ferias o verbenas. Asimismo, queda suspendida la actividad deportiva que se realice en el interior de recintos y solo se permite la que se practique en exteriores de forma individual. Quedan excluidos los equipos profesionales. En cuanto a la actividad educativa, continuará los días que restan antes de las vacaciones de Navidad.

Residencias de mayores y visitas a hospitales

Se suspende la salida de las personas residentes de lo centros de mayores y las visitas a los familiares que están en ellos, salvo los casos de gravedad máxima.

“Es una medida dura pero absolutamente necesaria porque es un sector vulnerable”. También se suspenden las visitas a los hospitales salvo los casos muy graves, mujeres embarazadas o menores de edad ingresados.

Por otro lado, se reduce en un 50% el aforo del transporte público regular de viajeros de carácter urbano y metropolitano. En lo que respecta al tráfico aéreo y marítimo, no va a haber restricciones en el número de personas, si bien mañana entrará en vigor una orden del consejero de Sanidad para que los que vienen de la Península, sean residentes o no, tienen que llegar con una prueba. En caso de no contar con ella, se les hará a su llegada.

Nuevas reuniones

Mañana se ha convocado a las 9.00 horas la Junta de Seguridad Ciudadana en Tenerife, que estará presidida por el presidente Torres, para lograr el máximo cumplimiento de las medidas aprobadas por el Gobierno de Canarias y que se aplique el máximo de las sanciones a quienes las incumplan.

Al acabar la misma comenzará el Consejo de Gobierno ordinario en el que se analizará la evolución de la pandemia en las Islas y se tomará alguna decisión si fuera necesario.

TE PUEDE INTERESAR