economÍa

El Cabildo presenta su borrador de presupuestos 2021, de 894 millones

Diseñados para dar respuesta a los colectivos más vulnerables, que se han visto perjudicados por la COVID, se configuran en parte con endeudamiento para compensar la caída de la recaudación fiscal

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó ayer el proyecto de presupuesto de la Corporación para 2021, que alcanza los 894,4 millones de euros, y que, según dijo, pretende priorizar la atención a las personas y colectivos más vulnerables y la recuperación de la economía y el empleo.

En cifras globales, las cuentas experimentan una subida de un 3,8% (unos 33 más), pues “estos no pueden ser los presupuestos del temor y del miedo por la crisis, sino los que se enfrenten a la crisis” en ámbitos como la inversión pública, el empleo y la Acción Social, apuntó.

En este sentido, el presidente insular recordó que la institución recurrirá al endeudamiento de unos 92,8 millones de euros para compensar la caída de ingresos y sacar adelante un presupuesto “equilibrado” y que mantenga las líneas básicas de gestión del Cabildo. Una cifra, señaló, que podrá verse incrementada hoy durante el debate de los presupuestos, en caso de que se incorporen partidas.

Otro pilar del documento es el área de Acción Social, que contará con un presupuesto de 244 millones de euros (22, 2 más), lo que supone más del 25% “de todo el dinero que se va a invertir”, recalcó Martín.
En este sentido, destacan los 4,4 millones de euros al aumento de becas y los 1,6 millones de euros para diversidad, inclusión y participación. En el caso concreto del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), la dependencia concentra ocho de cada 10 euros, lo que supone un incremento del 13%. Asimismo, se aumentará en un 15,3% la consignación para la lucha contra la violencia de género, que alcanzará los 9,3 millones de euros, y se implementará un nuevo programa para la asistencia a las personas mayores en sus hogares por valor de 1,5 millones.

Por su parte, el área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Turismo cuenta con 29,3 millones (33,3% más), orientados al apoyo de pymes y autónomos y a la atención de colectivos vulnerables.

En lo que respecta a Turismo, Martín adelantó que tanto PSOE, como Cs y Sí Podemos Canarias han llegado a un acuerdo y destinarán una partida de 700.000 euros para que el Cabildo forme parte de una compañía aérea de nueva creación y capital netamente isleño.

En materia de Agricultura, la Corporación prevé 25,5 millones (un 17% más) y 9,9 millones al área de Modernización, a fin de efectuar mejoras no solo en el Cabildo, sino dar apoyo informático a los ayuntamientos.

El área de Gestión del Medio Natural y Seguridad contará con 52,9 millones, de los cuales un millón se destinarán a la erradicación de las termitas y 1,8 al control de la flora exótica invasora. Para la lucha contra el cambio climático, además, se invertirá 54,5 millones. Así, la institución pondrá en marcha un nuevo contrato de residuos que contará, “solo el primer año”, con 24 millones de euros.

El área de Cooperación Municipal y Vivienda prevé 15,8 millones (38% más), el área de Cultura dispondrá de 26,8 y la de Deportes, de 24 millones (10,6% más). Y en cuando al programa de Bienestar Animal destinará, entre otras cuestiones, más de un millón de euros a las reformas del centro de Tierra Blanca, y sufragará los gastos sanitarios y de mantenimiento de los animales acogidos en dicho enclave.

REVOLUCIÓN VIAL

Las inversiones en carreteras aumentarán un 18%, con 63,5 millones, por lo que el gasto para la movilidad en la Isla alcanzará los 81 millones (un 13% más). En este sentido, destaca la puesta en marcha del Plan Insular de Movilidad Sostenible, los carriles Bus-VAO por 1,2 millones, las obras para descongestionar el tráfico en la TF-5 y la apuesta por el transporte público con una partida de 56,6 millones. En Innovación, se prevén 24,7 millones, y entra dentro de la programación finalizar las obras de la sede del Parque Científico y Tecnológico en 2021.

Por todo ello, el vicepresidente de la Corporación, Enrique Arriaga, aseguró que se trata de un presupuesto “equilibrado” y “no continuista”.