la laguna

Santiago Pérez regresa al PSOE para “combatir a la ultraderecha”

El actual edil lagunero aseguró que uno de los motivos que le hacen volver “formalmente” a la que siempre ha considerado su “casa” política es el auge de los extremos: “Vox y ATI”
Nira Fierro, Héctor Gómez, Pedro Martín, Luis Yeray Gutiérrez, Juan Fernando López Aguilar y Santiago Pérez, ayer, en la sede del PSOE de La Laguna. DA

El PSOE de La Laguna había anunciado desde el pasado 28 de noviembre, a cuentagotas, los nombres de quienes intervendrían ayer en “una cita importante” para la familia socialista. Un evento en el que se haría público, tal como adelantó DIARIO DE AVISOS, que el actual concejal de Urbanismo de la Ciudad de los Adelantados, Santiago Pérez, regresaba a la formación que abandonó hace nueve años, pero de la que no llegó nunca a desvincularse del todo.

En la sede de la agrupación local lagunera se congregaron a las 18.00 horas el alcalde nivariense, Luis Yeray Gutiérrez, a quien se le atribuye haber convencido a Pérez para que volviera a la que siempre ha considerado su “casa política”; el presidente del Cabildo tinerfeño y secretario insular del partido, Pedro Martín; el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar; la diputada regional y vicesecretaria de Acción Política del PSOE de Canarias, Nira Fierro, y el diputado nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Héctor Gómez. Además, al videoencuentro se conectó, por sorpresa para el público, el presidente de Canarias y líder de los socialistas de las Islas, Ángel Víctor Torres.

“Hoy es uno de esos días en los que todos los que amamos a este partido vamos a estar inmensamente felices”, comenzaba diciendo Luis Yeray Gutiérrez, al tiempo que recordaba que con 18 años, en 2003, votaba por primera vez a Santiago Pérez a la Alcaldía de la ciudad. Según relató, lo hacía “por una persona honesta, con arraigadas ideologías socialistas” que, incluso, proyectaba “lo mejor que puede tener un político, que es responsabilidad y que claramente sabía lo que estaba haciendo”.

Con posterioridad tomaba la palabra López Aguilar, que ponía el acento en el hecho de que “lo que más distingue a un socialista” es ser “reflexivo” y “ejercer nuestra libertad autoexigentemente y con responsabilidad”. Unas características que, dijo, reúne Pérez, junto a “ser un incorruptible, ser capaz de pagar el precio por apostar por tus valores y por ejercerlos en libertad”.

Por su parte, Héctor Gómez señalaba que Santiago Pérez, que llegó a ostentar las responsabilidades de secretario general del PSOE de Tenerife y vicepresidente del Cabildo, ha estado en “las fechas clave” de los socialistas canarios. Una tesis que dijo compartir Nira Fierro, quien tildó al edil lagunero de “referente no solo para el partido socialista, sino para la izquierda; de la regeneración democrática, de la justicia, de la transparencia (…) valores que siempre suman”. Por último, Pedro Martín hizo énfasis en la energía de Pérez para, a lo largo de los años, “poner en marcha un proyecto progresista”.

El homenajeado aseguró sentirse “asolado” por los halagos recibidos y recordó pasajes de la carta que remitió con la que se despidió del partido: “Es difícil dejar de pertenecer formalmente a un colectivo humano que ha protagonizado los más importantes avances de la España contemporánea, y a cuya tarea he dedicado mis mejores energías e ilusiones”. Y ayer, nueve años después, afirmó sentirse orgulloso de regresar a su “casa”, para, entre otras tareas, combatir a la extrema derecha, representada “por Vox y por ATI”.

TE PUEDE INTERESAR