política

El Congreso, a favor del suplicatorio para investigar a Alberto Rodríguez

Una vez aprobada por el Pleno se podrá continuar la tramitación del procedimiento penal abierto contra el diputado de Unidas Podemos
Alberto Rodríguez. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Alberto Rodríguez. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Alberto Rodríguez. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Comisión del Estatuto del Diputado ha aprobado este jueves por unanimidad conceder el suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo para investigar a Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos, por dar una patada a un policía durante una manifestación en 2014.

Según han informado a EFE fuentes de Unidas Podemos, todos los grupos, incluido el suyo, han votado a favor de esta solicitud en la Comisión, que tendrá que realizar un dictamen en un máximo de treinta días, para posteriormente ser aprobada definitivamente por el Pleno de la Cámara Baja.

Una vez aprobada por el Pleno se podrá continuar la tramitación del procedimiento penal abierto contra el diputado de Unidas Podemos.

El juez pidió el suplicatorio después de que el secretario de Organización de Unidas Podemos renunciara a acudir voluntariamente a declarar al Supremo el pasado 20 de octubre.

El Alto Tribunal quiere investigar al diputado tinerfeño por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta (o delito leve) de lesiones al considerar que existen indicios de que propinó una patada a un policía durante los incidentes que se produjeron el 25 de enero de 2014 durante una manifestación contra la Lomce en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

La causa se comenzó a investigar en un juzgado canario, que llegó a dictar auto de apertura del juicio oral contra Alberto Rodríguez, que quedó sin efecto cuando fue elegido diputado.

Ayer, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, señaló que el diputado “no tiene ningún problema” en acudir al Supremo para poder defenderse de esa “acusación falsa”.

Y la portavoz socialista, Adriana Lastra, también aseguró que era partidaria de que el Supremo pueda hacer su trabajo.

TE PUEDE INTERESAR