sociedad

El mural de Las Retamas que reivindica la diversidad

La iniciativa Tenique cuenta con ‘Feo Flip’ y ‘Sabotaje al Montaje’ para poner en valor en las paredes de un colegio de Ofra la aportación que las personas con discapacidad hacen a la sociedad
Un mural que resalta “la ayuda mutua” entre ciudadanos. FRAN PALLERO
Un mural que resalta “la ayuda mutua” entre ciudadanos. FRAN PALLERO
Ruymán Afonso (Coordicanarias), Fran Feo (‘Feo Flip’) y Matías Mata (‘Sabotaje al Montaje’) junto al mural que resalta “la ayuda mutua” entre ciudadanos. FRAN PALLERO

Figuras abstractas y anatomías humanas convertidas en puzles cuentan una historia de diversidad y colectividad en un mural recién terminado en las paredes del CEIP Las Retamas, en Ofra. Los artistas ‘Feo Flip’ y ‘Sabotaje al montaje’ han sido los encargados de plasmar las ideas de un proyecto en el que han participado unas 90 personas, entre alumnado del centro y vecinos del barrio.

Cuerpos diversos, una persona en una silla de ruedas o una mujer con el puño en alto son algunas de las imágenes que pueden encontrarse en un mural que se enmarca en el proyecto Tenique 03, una iniciativa de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (Coordicanarias) y subvencionada por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz.

“Cada parte del mural refleja la colectividad, que todos nos podemos ayudar entre todos”, contaba a DIARIO DE AVISOS Fran Feo (‘Feo Flip’). El artista asegura que en la obra hay “mucho para recrearse” pues se habla de diversidad, de migración, de africanismo y canarismo.

La ayuda al migrante que se juega la vida por llegar a las costas de Canarias está también representada en el mural. FRAN PALLERO
La ayuda al migrante que se juega la vida por llegar a las costas de Canarias está también representada en el mural. FRAN PALLERO

Entre las distintas imágenes representadas está la de una persona ayudando a otra a levantarse del suelo en una alegoría a los canarios que “acogen y dan la bienvenida a quienes se juegan la vida para llegar a estas Islas en patera”, explica Feo.

Matías Mata (‘Sabotaje al Montaje’) aporta en este mural la parte “más abstracta”, jugando con los colores y las profundidades. El violeta, “un color genérico que gusta a todo el mundo”, y el naranja, “que simboliza la energía”, dan “vidilla” a la puerta del CEIP Las Retamas, un lugar de tránsito para los alumnos, el profesorado y los vecinos del barrio.

Mata apunta además que el proyecto Tenique es para él “una de esas buenas prácticas que hay que hacer con la sociedad, con los colegios y con los barrios”, donde todos “deben decidir qué se pinta y qué no se pinta”.

En esta tercera edición de la iniciativa, las limitaciones por la pandemia de la COVID-19 han obligado a acelerar la realización del mural y han limitado la participación ciudadana.

Aún así, Ruymán Afonso, educador social y coordinador de la iniciativa a través de Coordicanarias, resalta que en el desarrollo de la idea han colaborado unas 90 personas.

Para favorecer la participación, durante el mes de diciembre se realizaron distintos talleres e incluso se organizó un especial de radio en el CEIP Las Retamas al que se invitó a gente del entorno para hacer un análisis de la realidad de la zona.

Figuras abstractas y anatomías humanas convertidas en puzles cuentan una historia de diversidad y colectividad. FRAN PALLERO
Figuras abstractas y anatomías humanas convertidas en puzles cuentan una historia de diversidad y colectividad. FRAN PALLERO

Una de las conclusiones a las que se llegó es que para los niños y los jóvenes “es fundamental tener referencias positivas y elementos culturales” a su alrededor.

Precisamente el proyecto Tenique tiene como objetivo empoderar al colectivo de personas con discapacidad usando como herramientas la cultura y el arte urbano. Con ello, Afonso cree que se evidencia que las personas con discapacidad “vienen a la sociedad a aportar cultural, social y pedagógicamente”.

Para este educador social es importante que se aborde la discapacidad desde un enfoque activo y no como algo “a lo que tener lástima”. En este sentido, defiende que las personas con discapacidad física “venimos a hablar de los problemas estructurales, de la desigualdad y de las barreras no solo físicas sino también mentales que indudablemente aún existen”.

 

TE PUEDE INTERESAR