tribuna

Habrá nuevos presupuestos en España en enero de 2021

Los Presupuestos Generales del Estado son un instrumento de extrema necesidad para España, imprescindibles para gestionar la actual situación tan adversa provocada por la COVID-19, para todas las administraciones”

Los Presupuestos Generales del Estado son un instrumento de extrema necesidad para España, imprescindibles para gestionar la actual situación tan adversa provocada por la COVID-19, para todas las administraciones”. Estos Presupuestos Generales presentan la mayor inversión en gasto social de la historia, con un montante que supera los 239.800 millones.

“Son unos presupuestos necesarios para adaptar la gestión pública a la realidad actual y canalizar los recursos del programa Next Generation UE, que incorpora 27.000 millones de euros a los presupuestos 2021”. Unas cuentas que consolidan el Ingreso Mínimo Vital, blindando el sistema de pensiones, garantizando a nuestros mayores un recursos dignos y suficientes a través de la revalorización de las pensiones.

“Un incremento del 139% en Educación con la mayor partida de becas de la historia, hasta alcanzar los 2090 millones de euros, o un Plan de Modernización de la Formación Profesional con una dotación a cuatro años de 1500 millones de euros y la extensión de la educación de 0 a 3 años”.

En Sanidad 3.149 millones de euros más, un 75,3% más, hasta alcanzar los 7.330 millones, dado que una de las lecciones de la pandemia es la necesidad de robustecer la sanidad pública.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, y frente a las descalificaciones e insultos de CC, que ha votado junto a la derecha y ultraderecha en contra de los presupuestos, una vez más, apelando al Mpaiac e insultando gravemente a los y las diputados Canarios, rendimos cuentas con los mejores presupuestos presentados para Canarias, superando la inversión media por Comunidades Autónomas.

“No vamos a entrar en esa hemorragia de descalificaciones que ha caracterizado a CC desde que el PSOE gobierna en España. La pérdida de poder institucional les orienta al ruido y la agitación permanente, desinformando y desenfocando la realidad. Un despropósito ”. Por su parte, hemos avanzado y mejorado en el trámite enmiendas con transaccionales con NC, que ha mostrado su voluntad constructiva y deseo de dialogar para hacer frente a la situación provocada por la pandemia.

En relación a Canarias, los recursos de los Presupuestos 2021 superan los 7.000 millos de euros, a los que se deben sumar a lo largo del ejercicio los recursos del programa Next Generation UE, el reparto de las conferencias sectoriales ( empleo, violencia de género, servicios sociales … ).

“La revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos nos lleva a una revalorización en un 0,9 las contributivas y un 1,8% las no contributivas. Más de 10 millones de pensionistas verán garantizadas el crecimiento de sus pensiones. En Canarias la revalorización de las pensiones beneficiará a 376.320 pensionistas”.
Para favorecer la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral, se va a desarrollar un Plan de Choque por el Empleo Joven del que se podrán beneficiar 40.200 jóvenes canarios, con una inversión de 42,82 millones de euros.

El Estado, con el fin de no tensionar la situación financiera de las Comunidades Autónomas, hará un esfuerzo adicional y asumirá en 2021 la mitad de su déficit, en concreto el 1,1 por ciento del PIB, de tal manera que se efectuará a lo largo del ejercicio una transferencia por un importe de 13.486 millones de euros.

En definitiva, un presupuesto que ahora pasa al Senado para seguir su curso, y que se espera en el Congreso la tercera semana del presente mes para su aprobación definitiva.

TE PUEDE INTERESAR