viernes a la sombra

Impulso a los ODS

Desde hoy, se puede acceder, en el sitio web del Instituto Canario de Estadística (Istac), a los primeros indicadores del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Canarias de acuerdo con los fijados por Naciones Unidas y según los distintos factores de medición establecidos. La lucha por el cambio climático, el diseño de las ciudades, el tratamiento del medio ambiente, la educación, la igualdad y la reducción de la pobreza hasta su eliminación son, entre otros, los asuntos fijados en la formulación teórica de los ODS, un trabajo que animó considerablemente la actividad extralegislativa y fiscalizadora durante buena parte de la última legislatura en el Parlamento de Canarias, impulsada por la que fuera su presidenta, Carolina Darias, actual ministra de Política Territorial y Función Pública.
Los datos, procesados con la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, permitirán el seguimiento de las metas en el ámbito archipielágico, por lo que se pasa a una fase mucho más práctica después de la recopilación de las aportaciones hechas por instituciones y actores sociales, cuya participación, desde luego, constituye un logro significativo, indispensable para avanzar con conocimiento de causa en un terreno en el que hay mucho que explorar. Se trataba de constituir un marco de indicadores estadísticos que sirviera de sólida base para llevar a cabo un seguimiento de las metas establecidas en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas adaptada a la realidad de nuestra Comunidad Autónoma.
La información es determinante para el propio Gobierno de Canarias a la hora de desarrollar y evaluar ODS en el ámbito canario. Según fuentes de la vicepresidencia del Gobierno, ejercida por Ramón Rodríguez, las series estadísticas están armonizadas y, lo que es mejor, son comparables entre las distintas comunidades autónomas al concretarse la tarea conjunta de los diferentes Órganos Centrales de Estadística de las citadas comunidades (Ocecas). Siguiendo la política de datos abiertos del Istac, esta información puede descargarse en formatos accesibles y es reutilizable según la licencia del Instituto. Esto anticipa el carácter vivo y dinámico de la operación que implican los contenidos estadísticos, los cuales se verán enriquecidos según la incorporación de nuevas series procedentes de organismo e institutos oficiales.
De por sí, este es el sustento de ese lado práctico del que hablamos para empezar a diseñar y aplicar políticas que rompan esquemas y estén orientadas a la superación de asignaturas pendientes, principalmente en una época en que los esfuerzos solidarios tienen que hacerse notar. El desarrollo de la sostenibilidad es primordial para construir un mundo distinto, armónico y equilibrado. Ha llegado la hora de pasar de la teoría a la práctica. Y hay fundamentos para hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR