cultura

La Feria del Libro y Tenerife Noir abordan este sábado el género negro creado en Canarias

El encuentro literario que se celebra en el Palmetum de la capital tinerfeña incluye una reflexión sobre igualdad y literatura con escritoras, editoras y directoras de festivales
Mariano Gambín presenta en la feria y en Tenerife Noir ‘El palacio oscuro’. / DA

La creación literaria hecha en Canarias centra parte de la agenda de Tenerife Noir. El Festival Atlántico del Género Negro ofrece este sábado en la XXXII Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, en El Palmetum capitalino, una serie de propuestas presenciales. El acceso es gratuito y nominativo. Es decir, las personas que asistan deben identificarse en el punto de acceso al recinto, habilitado en una carpa específica. Una vez dentro de la feria, el público se dirige al espacio en el que se ubican las actividades de Tenerife Noir, que tiene un aforo máximo de 12 personas. En ese espacio el acceso se efectuará por orden de llegada, hasta completar el aforo.

La sección Ocho balas: Feria de la creación criminal en Canarias comienza a las 11.00 horas con la presentación de la novela más reciente del escritor grancanario José Luis Correa, Las dos Amelias (Alba editorial, 2020). A las 12.00 horas, el escritor tinerfeño Mariano Gambín presenta El palacio oscuro (Oristán, 2020). La mesa redonda Canarias como escenario literario y audiovisual brindará a las 19.00 horas una reflexión sobre las cualidades del Archipiélago como escenario para tramas noir o de thriller, con Correa y Gambín junto al cineasta Norberto Trujillo y Pepe Coira, codirector de la serie televisiva Hierro, que participará a través de una conexión de Internet.

El género de espías y agentes secretos, pariente del noir y del thriller, se da cita en  la sección Archipiélago en clave, con la presentación las obras Nombre en clave Trigón (Punto de Vista), de Alejandra Suárez; El rastro de los rusos muertos (Espasa), de Vicente Vallés, y El águila de San Juan (Idea), de Francisco Estupiñán.

‘NOIR’ CANARIO

Con Las dos Amelias, Correa ofrece al público la decimoprimera entrega de la saga del investigador Ricardo Blanco, que, a juicio de la crítica, se encuentra en los primeros puestos del ranking de los detectives de ficción españoles. En esta ocasión, Blanco investiga el asesinato de una influencer en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. Desconocedor de ese mundo de poses, seguidores y megustas, que es un auténtico galimatías para Blanco, el investigador tiene la sensación de bucear en un mar profundo y misterioso, lleno de trampas. Bajo la trama late la ciudad de Las Palmas, la calima, la panza de burro, la noche en Las Canteras. Sobre todo, Las dos Amelias es una reflexión sobre las relaciones humanas, la soledad y la violencia.

El escritor José Luis Correa llega al encuentro literario con su novela ‘Las dos Amelias’. / DA

En El palacio oscuro, Gambín retoma la serie Ira Dei con una trama que parte del santuario del Cristo de La Laguna, allanado de madrugada en las vísperas de las fiestas. Los intrusos se limitan a descolgar la talla de la cruz situada en el altar y a pintar unas frases enigmáticas. La nueva entrega de la serie recupera al inspector Galán y también al inefable Luis Ariosto y la arqueóloga Marta Herrero, además de la participación de la periodista Sandra Clavijo en la investigación.

IGUALDAD Y LITERATURA

El festival también pone la lupa este sábado en el papel creciente de las mujeres en el género negro, y reflexiona sobre igualdad y literatura con escritoras, editoras y directoras de festivales. El género negro ha sido tradicionalmente considerado machista y hasta hace muy poco su relación con las mujeres se reducía a contar con ellas como personajes, como víctimas de los crímenes o como mujeres fatales que conducían al hombre a su perdición. Las mujeres han estado tradicionalmente alejadas hasta hace muy poco del podio de los premios, otro tanto ocurre con la organización de los espacios de encuentro de creadores o la dirección de sellos y colecciones editoriales, que suelen estar también mayoritariamente en manos masculinas.

Beatriz Gómez Lorenzo ha publicado este año ‘Serendipia’. / DA

Tenerife Noir tiene por gala ser una de las excepciones honrosas en esta tendencia. Para conseguirlo, además de incorporar pautas promotoras de la igualdad en sus prácticas, se apoya en la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para garantizar que el noir sea un espacio democrático en su práctica cotidiana y en los grandes momentos.

Así, Tenerife Noir convoca dos mesas de reflexión en torno este asunto en uno de los días grandes de su quinta edición. El festival convoca al público a acudir a las 17.00 horas a la actividad titulada Los festivales de género negro y sus directoras, una mesa de diálogo y debate moderada por Charo González Herrera, quecontará con la participación de Beatriz Gómez Lorenzo (de Guadalajara en Negro) y Angelique Pfitzner (de Lloret Negre). Por razones personales imprevistas, la directora de LPA Confidencial, Mayte Martín, no podrá estar presencialmente y participará a través de una grabación en video.

Angelique Pfitzner es comisaria del festival Lloret Negre. / DA

Una hora después, a las 18.00 horas, Izaskun Legarza, de la librería oficial del festival, la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife, y miembro del equipo asesor de Tenerife Noir, modera la mesa Retos de las mujeres creadoras y profesionales en el sector del libro, en la que participan Jimena Tierra, escritora –Equinoccio y Cambio de rasante, entre otras obras-, directora del sello editorial Grupo Tierra Trivium y editora de la colección Sangre y Tinta; Felicidad Batista, presidenta de la Asociación Cultural Canaria de Escritores (ACTE), y Beatriz Gómez Lorenzo, en su condición de escritora, que presenta en estos momentos su novela Serendipia (Tierra Trivium, 2020).

 

TE PUEDE INTERESAR