la laguna

La Laguna ha realizado ya cerca de 80 coloquios comunitarios para diseñar soluciones ante la crisis de la COVID-19 

La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Comunidad, con el que se abordará la gestión de la pandemia desde la participación
Hasta el momento han participado colectivos vecinales, juveniles, deportivas o de madres y padres, entre otras. / DA

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), ha celebrado hasta el momento 78 coloquios con agentes socioeconómicos del municipio para conocer la percepción social que existe sobre el desarrollo y la gestión de  pandemia. El objetivo de la iniciativa, incluida dentro del Proyecto Comunidad, es diseñar entre todas las personas participantes y la administración local acciones que permitan dar respuesta a los efectos del coronavirus sobre los distintos sectores municipales.

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, recuerda que la finalidad es conocer el relato de toda la comunidad lagunera para poder dar la mejor respuesta a los retos a los que se tiene que enfrentar nuestra sociedad. “De ahí que agradezcamos la dedicación de quienes han participado hasta este momento y que animemos a formar parte de esta acción en las próximas semanas”, afirma.

López Landi recuerda que la iniciativa, que es una de las fases del Proyecto Comunidad, va más allá de escuchar a la ciudadanía. “Queremos conocer la experiencia de asociaciones vecinales, centros educativos, centros sanitarios, sector comercial, profesionales independientes o la administración pública, entre otros. Todos y todas tenemos algo que aportar a este proceso de análisis comunitario”, indica.

Hasta el momento, han participado colectivos vecinales, culturales, juveniles, de madres y padres, deportivas, centros de enseñanza, centros de atención a personas mayores, entidades religiosas, farmacias, cuerpos policiales y sindicatos. En total, han compartido su experiencia cerca de 170 personas.

Este proceso de escucha activa se está llevando a cabo en los seis distritos de La Laguna y se materializará en la redacción de un documento, la Memoria Comunitaria, en el que se identificarán las prioridades de actuación en los ámbitos sanitario, educativo, de atención social, empleo y seguridad ciudadana.

Comunidad educativa

La vicedirectora del IES Marina Cebrián, de Taco, Dulce González, es una de las profesionales que ha participado en los coloquios que se han celebrado hasta el momento en el marco de Comunidad, junto a la directora y la jefa de estudios del centro educativo. En su caso, su aportación ayudará a visibilizar cómo se ha enfrentado la comunidad educativa de La Laguna a la situación generada por la pandemia, los principales problemas que se han encontrado y los mecanismos que han puesto en marcha para afrontar el confinamiento.

“Hemos tenido dos momentos críticos”, explica Dulce González. “El primero de ellos fue cuando nos tuvimos que enfrentar de la noche a la mañana con una situación inesperada para todos: el confinamiento”, recuerda, a lo que añade que “el proceso de adaptación no fue nada fácil, aunque el centro ya tenía cierta experiencia y recursos materiales para impartir formación online”. El siguiente momento “crítico” fue el inicio del curso.

En total, han compartido su experiencia cerca de 170 personas. / DA

Por otro lado, la docente asegura que la participación en el coloquio de Comunidad les ha servido para reflexionar sobre todo el trabajo realizado durante estos últimos meses, como los diversos proyectos para motivar al alumnado. “La creatividad del profesorado, su cooperación y la solidaridad han sido claves para conseguirlo”, dice.

Por último, Dulce González destaca el valor de los coloquios para poder compartir la experiencia del centro con el resto de profesionales del ámbito de la educación. “Creemos que compartir la experiencia del IES Marina Cebrián servirá para enriquecer las aportaciones de la comunidad educativa al proyecto”, finaliza.

De hecho, el centro ha puesto en manos del equipo comunitario la publicación Desde casa. Historias del confinamiento, escrita por el alumnado de secundaria, que será considerada en el proceso actual de audición por la riqueza de los testimonios que contiene.

Por su parte, Peri Ramos, que es una de las personas que dirige los coloquios de Comunidad, relata por qué se ha implicado en este proyecto participativo. “Además de ser dinamizador sociocultural y monitor infantil, fui una de las personas que amplió la formación en procesos de participación gracias a un curso impartido por ICI Taco”, recuerda.

Hasta este momento, Peri Ramos ha participado en un total de ocho coloquios y de todos ellos saca una conclusión muy importante: “Los colectivos que han intervenido sienten que por fin alguien les escucha y muestran la mejor predisposición a la hora de participar en esta iniciativa”.

Peri Ramos, que también está vinculado con el tejido asociativo de La Laguna al formar parte de la Asociación Juvenil y Cultural KAUA, resalta la importancia de compartir a través de los coloquios toda la experiencia vivida durante estos meses. “Solo así se podrá convertir en conocimiento que pueda aplicarse en un futuro a situaciones similares”, finaliza.

TE PUEDE INTERESAR