El área de Salud del Ayuntamiento de La Laguna ha decidido plantar cara a los bulos y las fake news que están surgiendo en torno a la COVID-19 y que están provocando una situación de desinformación. Para intentar prevenir y concienciar a la población, desde la concejalía que dirige José Luis Hernández se lanzará un cómic, elaborado por el guionista lagunero Francisco de Zárate y el dibujante argentino Fernando Calvi, en el que se desmontan algunas de las mentiras y se advierte de la necesidad de confirmar la veracidad de los datos.
El edil informó de que esta historieta será difundida como volandera y a través de las redes sociales del Consistorio, “para alcanzar al mayor número de personas posible y trasladarles el mensaje de que no se dejen llevar por la sobreabundancia de información falsa que se expande, sobre todo, a través de los medios digitales”.
“La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas han alertado en multitud de ocasiones sobre esta problemática en este contexto de crisis sanitaria, que además ha implicado el aumento de los discursos de odio y xenófobos valiéndose del coronavirus. Desde las administraciones públicas debemos luchar contra la desinformación en este escenario tan delicado, no solo porque está siendo utilizado para persuadir a la ciudadanía, sino también porque los bulos y las fake news suponen un riesgo para la salud”, subrayó José Luis Hernández.
Ante esta situación, el concejal destacó que el Ayuntamiento se ha querido sumar a todas las acciones lanzadas a nivel mundial para plantar cara a la infodemia. Para ello, desde el área de Salud se ha encargado este cómic en el que se avisa sobre algunas de las mentiras que están rodeando a la COVID-19 y se llama la atención sobre la necesidad de acudir a las agencias de la red internacional de verificación de datos para comprobar la veracidad de los contenidos que se reciben. A través de las viñetas, se desmontan varios de los bulos, como que, para no contagiarse, hay que tomar una copa de vino todas las noches, que la vacuna contra la gripe agrava la COVID-19 y que la gripe mata más, entre otros, según informó el Ayuntamiento.
Mientras que Francisco de Zárate ha sido el guionista de este cómic, Fernando Calvi se ha encargado de los dibujos. “Ambos están publicando en varios medios estatales de primer nivel, como en el dominical de El País o en la revista Mongolia, y han aceptado colaborar con el Ayuntamiento para luchar contra la desinformación, creando un recurso atractivo y de gran calidad para captar la atención de la ciudadanía”, concluyó José Luis Hernández.