la laguna

La Laguna refuerza el papel de la participación ciudadana en la gestión municipal

El Proyecto Comunidad es una iniciativa pionera a nivel nacional al abordar, por primera vez, la pandemia desde la perspectiva de la participación
Ciudadanos con mascarilla en las calles de La Laguna
Ciudadanos con mascarilla en las calles de La Laguna
Ciudadanos con mascarilla en las calles de La Laguna. Sergio Méndez

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del Área de Participación Ciudadana, quiere impulsar y reforzar el papel de la participación ciudadana como una de las políticas transversales dentro de la gestión municipal. “El objetivo es acercar la administración a la ciudadanía para lo que se deben habilitar los canales adecuados para que puedan intervenir en la toma de decisiones”, explica la concejala Yaiza López Landi.

Según explica la concejala, “se busca que los laguneros y laguneras esté implicados e involucrados para construir entre todos el futuro que queremos para nuestro municipio, especialmente en las circunstancias actuales de pandemia, una crisis en la que debemos ver la oportunidad para cambiar la forma de hacer las cosas, siempre con transparencia, trabajo colaborativo y participación”.

Para ello, el Ayuntamiento de La Laguna ya ha puesto en marcha el Proyecto Comunidad, una iniciativa puesta en marcha en colaboración con la Universidad de La Laguna. “Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional ya que, por primera vez, una institución pública implanta una iniciativa de participación ciudadana con la que se pretende buscar la mejor respuesta a la pandemia”, explica Yaiza López Landi.

La concejala confirma que “es un proyecto muy ambicioso, en el que se afrontarán las soluciones a esta nueva realidad desde todos los ámbitos y entre todos los agentes y personas a nivel individual que, de una u otra forma, estén implicadas en la vida del municipio.

Esta ha sido la idea principal que la López Landi transmitió esta semana en una reunión organizada por el Área de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, un encuentro en el que se dieron cita los responsables municipales en esta materia. Hay que destacar que el Proyecto Comunidad cuenta con el apoyo de la Institución Insular.

Comunidad busca crear una sociedad más participativa en la que administración, colectivos, organizaciones y ciudadanía en general vayan de la mano en la búsqueda de soluciones a problemas comunes.

En este momento. el Proyecto Comunidad ya ha iniciado un proceso de audición con todos los agentes socioeconómicos del municipio para conocer la percepción social que existe sobre el impacto de la pandemia en el municipio. El objetivo es generar un conocimiento de la situación municipal escuchando a la comunidad para poder identificar prioridades y diseñar acciones comunitarias que permitan dar respuesta a los efectos del coronavirus sobre todos los sectores.

Este proceso, que es una de las fases principales del Proyecto Comunidad, consiste en la realización de más de 300 coloquios, que ya han comenzado a realizarse y que se prolongarán hasta el próximo mes de enero.

Los protagonistas de estos coloquios podrán ser todo tipo de organizaciones, colectivos, profesionales de cualquier sector y ciudadanos que, a nivel individual, quieran ser protagonistas de este trabajo de análisis comunitario.

Este trabajo participativo se extenderá a los seis distritos de La Laguna y se materializará en la redacción de un documento, la Memoria Comunitaria, en el que se identificarán las prioridades de actuación en los ámbitos sanitario, educativo, de atención social, empleo y seguridad ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR