cultura

La Real Academia Canaria de Bellas Artes ofrece unas jornadas sobre el pianoforte

La propuesta, que comienza este miércoles, incluye un curso, una conferencia y un concierto a cargo del intérprete e investigador Pablo Gómez Ábalos
Pablo Gómez Ábalos. / DA

La Real Academia Canaria de Bellas Artes (Racba) de San Miguel Arcángel organiza unas jornadas sobre El mundo de pianoforte como antecesor del piano en Canarias, que coordina la doctora y vicepresidenta de la Racba, Rosario Álvarez Martínez, y que incluye un curso, una conferencia y un concierto.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación CajaCanarias, se inicia con el curso Introducción al fortepiano a través de la colección de instrumentos de teclado de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, que tendrá lugar desde este miércoles y hasta el sábado, 12 de diciembre en la sede de la Racba en Santa Cruz de Tenerife. Esta formación cuenta con repertorio del último tercio del siglo XVIII y primer tercio del XIX, que estará a cargo del intérprete e investigador de la historia del clavicordio y fortepiano Pablo Gómez Ábalos. Debido a las limitaciones sanitarias, la iniciativa se podrá seguir por el canal de YouTube de la academia.

La iniciativa se verá complementada con una conferencia este jueves, 10 de diciembre, a las 18.00 horas, destinada a todos los públicos sobre Los primeros fortepianos entre el siglo XVIII y el XIX, en la que se hablará acerca de los tipos, influencias y estéticas de los primeros fortepianos en España hasta principios del siglo XIX, con una mirada hacia los instrumentos de la colección de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Las jornadas concluirán con un concierto de pianoforte a cargo de Gómez Ábalos, quien interpretará obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert y que tendrá lugar el sábado, a las 12.oo horas, en la sede de la Racba. Tanto la conferencia como el concierto se grabarán y colgarán en la página de YouTube. Finalmente, el proyecto completo abarca la restauración de tres de los cinco pianofortes de los que dispone la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

TE PUEDE INTERESAR