coronavirus

La vacuna ya está en Tenerife y desde hoy empieza a salvar vidas

Un avión del Ejercito del Aire aterrizó ayer en Los Rodeos con el primer cargamento de 400 dosis que serán distribuidas a todas las Islas en helicóptero. Una tinerfeña de 80 años será hoy la primera vacunada páginas
Aterrizaje del avión en Los Rodeos con las vacunas SERGIO MÉNDEZ
Aterrizaje del avión en Los Rodeos con las vacunas SERGIO MÉNDEZ

Unos 360 usuarios de siete residencias de mayores del Archipiélago serán los primeros que hoy recibirán la nueva vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios de las farmacéuticas Pfizer y BioNtech. Está previsto que la primera vacuna se administre a una usuaria octogenaria del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, en La Laguna, a las 14:00 horas y, posteriormente, comenzará en el resto de islas.

La vacuna contra la COVID-19 ya está en Canarias. Varios minutos antes de las 17.00 horas un reactor Falcon del Ejército del Aire aterrizaba en el Aeropuerto Tenerife Norte Ciudad de La Laguna procedente de Getafe, en Madrid, transportando las primeras siete cajas con los antídotos contra el coronavirus, rotuladas con los nombres de cada una de las Islas de destino.

Tras cargar esta valiosa mercancía en un camión del Ejército de Tierra, el convoy partió hacia Santa Cruz de Tenerife con destino al Cuartel de Almeyda, donde será custodiado por el Ministerio de Defensa hasta la mañana de hoy, cuando se realizará la entrega a las autoridades sanitarias del Archipiélago. En ese momento comenzará el operativo de traslado de las vacunas a las distintas Islas en tres helicópteros del GES del Gobierno de Canarias para su posterior administración en las residencias de mayores en cada una de las islas.

Convoy militar transportando las vacunas llegando al cuartel de Almeyda. | Sergio Méndez

A partir de las 14.00 horas está previsto que comience la vacunación en el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, en La Laguna, y casi de manera simultánea, se iniciarán en el Centro Sociosanitario El Pino (Gran Canaria), la Residencia de Mayores Casillas de Ángel (Fuerteventura), las residencias Amavir Haría y Las Cabreras (Lanzarote), los Centros de mayores y de discapacitados Nina Jaubert (La Palma), el Centro de Mayores Inmaculada Concepción (La Gomera), y en el Centro de Mayores de El Pinar (El Hierro).

A lo largo de las próximas semanas llegarán más remesas del fármaco Comirnaty de Pfizer y BioNTech para su administración a unas 400 personas diarias. Serán almacenadas en dos naves de Tenerife y Gran Canaria, cuya ubicación no ha sido facilitada para mantener su seguridad y donde seguirá el proceso de refrigeración hasta su uso.

El personal de Pfizer y BioNtech entregó en la mañana de ayer en Guadalajara las primeras vacunas a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para su certificación. El personal del Ejército recogió las valijas correspondientes a Canarias, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla para su transporte aéreo, mientras que las restantes fueron distribuidas por carretera por todo el país.

TE PUEDE INTERESAR