“Exigimos que se cumpla con la legalidad que a estas alturas han ratificado tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional. El alcalde obra de forma ilegal a sabiendas, manteniendo las delegaciones a Evelyn Alonso”. Así se expresó ayer la portavoz de Cs de Santa Cruz, Matilde Zambudio, sobre las expectativas que la oposición tiene sobre el Pleno extraordinario que mañana abordará la situación de la primera concejal no adscrita de la historia de Santa Cruz, Evelyn Alonso.
“Que mantenga a la concejal tránsfuga en sus funciones después de la sentencia del Supremo, no tiene explicación alguna, máxime cuando el alcalde tiene la potestad de cesar a los concejales sin ningún tipo de motivación”, afirmó Zambudio, para quien, el anuncio del alcalde, José Manuel Bermúdez, de recurrir a una expediente de lesividad para determinar el cese de Alonso, “solo es una forma de alargar en tiempo esta situación”.
La portavoz de Cs insistió en lo “ilegal” de las delegaciones que sigue ostentando la concejala no adscrita, ya que, “va en contra del artículo 73.3 de la Ley de Bases del Régimen Local, donde se deja muy claro que un concejal tránsfuga no puede recibir ningún tipo de beneficio por su voto, ni retribución alguna”.
La devolución de lo cobrado por Evelyn Alonso hasta la fecha es otra de las cuestiones que se llevan al Pleno de mañana. Según los datos de Ciudadanos estas dietas ascenderían en solo 5 meses a “más de 8.300 euros por haber participado en 22 juntas de gobierno ilegales y 10 consejos rectores ilegales, recibiendo 221,17 euros por su asistencia”, detalló Zambudio.
La que fuera primera teniente de alcalde con la exalcaldesa Patricia Hernández, también llama la atención sobre el hecho de que Alonso solo haya dimitido de la Sociedad de Desarrollo y Parque Marítimo. “En el resto de organismos autónomos, todos dependientes del Ayuntamiento, sigue manteniendo su representación”. “Lo más curioso de todo -continuó- es que alega que dejó los cargos en la Sociedad de Desarrollo por el último informe del secretario del Pleno, un documento que es exactamente el mismo que hizo en septiembre de 2019, por lo que sabía que estaba ocupando esa representación de forma contraria a la ley”.
“Por primera vez en la historia de Santa Cruz el gobierno local está sustentado por una tránsfuga, una concejala que traicionó a Ciudadanos y la voluntad de quienes votaron legítimamente a la formación naranja”, manifestó Zambudio.
La edil insiste en que “se está incumpliendo la Ley de Bases de Régimen Local e incluso una sentencia del Tribunal Supremo, Bermúdez y su equipo han mantenido a Evelyn Alonso al frente de varias concejalías, y como miembro de Consejos de Administración, Consejos Rectores y Sociedades Públicas. Una desobediencia que Cs seguirá denunciando y, como hasta ahora, no tolerará ningún tipo de corrupción”.