tribuna

Presupuestos estatales: sociales y positivos para Canarias

Desde Nueva Canarias hemos apoyado los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que, tras aprobarse en el Congreso por 188 votos favorables, continúan su tramitación en el Senado

Desde Nueva Canarias hemos apoyado los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que, tras aprobarse en el Congreso por 188 votos favorables, continúan su tramitación en el Senado. Lo hacemos porque constituyen una respuesta expansiva y anticíclica a la actual crisis, abordando la recuperación económica y social desde el apoyo a familias, empresas y trabajadores y trabajadoras del conjunto del Estado. Por su carácter progresista, como confirma su apuesta por la educación y la sanidad públicas, la dependencia, el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones. Por mantener la financiación autonómica. Por comprometerse con la inversión pública, la transición ecológica y la digital. Y, asimismo, en el plano canario, por suponer un avance en el reconocimiento de nuestros fueros, financiando, por primera vez, todos los programas presupuestarios vinculados al REF, y situar a Canarias por encima de la media en la inversión territorializada, además de desbloquear la sentencia de carreteras tras cuatro años de conflictos sin solución.

A la hora de debatir y negociar las cuentas públicas estatales, hemos defendido siempre los intereses generales de Canarias. Y lo hemos hecho con gobiernos del PP, en los PGE 2017 y 2018, y ahora, en los de 2021, con un Ejecutivo del PSOE y UP. En todo momento, con el objetivo de mejorar la situación de nuestra Comunidad en los presupuestos estatales, cumplir con nuestros fueros y contribuir a la economía y el empleo, a incrementar la calidad de vida de los canarios y canarias. Por responsabilidad y compromiso con nuestra tierra y con su gente. Sin prejuicios ideológicos y para ser útiles a Canarias.

Lo sembrado en 2017 y 2018 nos permitió consolidar en el anteproyecto de ley presupuestaria avances esenciales que suponen cumplir con nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF). En primer lugar, manteniendo la separación de los recursos tributarios del REF de los correspondientes al sistema de financiación autonómica, cuestión clave en el reconocimiento de un trato diferenciado que compense nuestras desventajas. En estas cuentas públicas para 2021 se cumple, además, con la inversión media territorializada, con 304 euros por habitante, frente a la media de las nacionalidades y regiones (277). La inversión para Canarias asciende a 681 millones entre los capítulos VI y VII.

Por otra parte, se mantiene el 75% de bonificación al transporte de viajeros marítimo y aéreo, tanto interinsular como con el resto del Estado. Permanecen el 100% de compensación al transporte de mercancías y los 10 millones de euros para el transporte del plátano. Así como los 42 millones para el Plan Integral de Empleo de Canarias. Se incluyen 8,5 millones para agua de abasto y otros 8 para agua de riego agrícola. Y el POSEI adicional dispone de 15 millones iniciales para atender los pagos a los productores agrarios del 2020.

De mucha relevancia son también los 47,5 millones de euros para transporte regular de viajeros. O los 20 millones dirigidos a infraestructuras turísticas. Asimismo, se cumple con los 200 millones de carreteras de la anualidad 2021 del nuevo Convenio 2018-2027. Otras partidas que recibe Canarias de los PGE no vinculadas al REF corresponden a vivienda (19 millones incluidos en el Plan Estatal 2018-2021); compensación a las empresas marítimas por obligaciones de servicio público en las Islas (15,4 millones); traslado de deportistas al resto del Estado; y, asimismo, las dirigidas a apoyar la financiación del Astrofísico (10), Grantecan, Festival de Música de Canarias o Amigos de la Ópera de Las Palmas.

Junto a todos esos asuntos que, tras varias reuniones previas y una intensa negociación, como ha reconocido la ministra de Hacienda esta semana en el Congreso de los Diputados, conseguimos que figuraran incorporados ya en el anteproyecto de PGE para 2021, la aprobación ahora de buena parte de las enmiendas parciales registradas por nuestro diputado Pedro Quevedo permitió mejorar sustancialmente el mismo. Así sucede con la que incorpora 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza en Canarias. O con la enmienda al articulado y a los estados financieros que supone la transferencia de 100 millones para financiar servicios públicos como entrega a cuenta de la deuda de los 516 millones de sentencia de carreteras; con el compromiso de que se negocie el convenio con el resto del importe de la sentencia.

Otras enmiendas, por un global de 15 millones de euros, dotan con partidas a todos los articulados del REF, con referencia a la extensión de la banda ancha en las Islas, apoyo a la I+D+i en las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, ayudas a movilidad de estudiantes y docentes para su formación fuera de las islas y becas de estudio/desplazamiento para prácticas de estudiantes canarios. Junto al programa de economía circular, la promoción de internacionalización de actividades económicas, el apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible y el programa de Formación Profesional en el sector turístico y en sectores económicos avanzados.

Por otra parte, Nueva Canarias logró que le aprobaran tres enmiendas específicas del llamado REF agrario, aumentando en tres millones el POSEI adicional, incluyendo 500.000 euros para la conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas locales y 2,5 millones de euros para financiar el incremento en un 65% de la subvención base en los seguros agrarios.

A todo lo citado, se añaden unos 1.000 millones de euros que nos corresponderán por la aplicación de los fondos de reconstrucción estatales y europeos en Canarias. También unos 200 millones en aplicación del Ingreso Mínimo Vital en las Islas, así como la prolongación de la financiación de los ERTE y otras ayudas a autónomos y empresas, junto a las partidas para la dependencia y para las políticas de cuidados de las personas mayores. Sin embargo, no obtuvimos el apoyo del PSOE y Unidas Podemos a nuestras enmiendas relativas a la reducción de las tasas aeroportuarias, el plan de infraestructuras educativas, el aumento de las ayudas al transporte del plátano y la ampliación de tiempos para la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) a causa de la pandemia. Insistiremos en la defensa de estas justas demandas. Al igual que trataremos de recuperar los fondos para la metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria o las ayudas para la atención de menores no acompañados.

Las circunstancias son muy distintas a las del debate presupuestario para los PGE de 2017 y de 2018, cuando nuestro único diputado era decisivo para su aprobación. Pese a ello, con un solo diputado como entonces, aunque no imprescindible, con el acuerdo de investidura, con una intensa y dura negociación, hemos conseguido, mediante el diálogo y nuestras razonables enmiendas, un buen presupuesto para Canarias. Situándonos por encima de la inversión media territorializada y con todos los programas del REF financiados en estos PGE. Además de que, tras cuatro años de bloqueo del conflicto de carreteras con el Estado, hemos logrado que se incluyan en estas cuentas públicas 100 millones de euros más que abren la vía a la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo. Junto a las políticas sociales y económicas comunes, que también impactarán positivamente en las Islas.

Permitiendo visualizar que la política está para resolver problemas, no para generar ruido, plantear propuestas maximalistas a sabiendas de que no tienen la menor posibilidad de éxito ni mantener posicionamientos partidistas estrechos, tan endogámicos como estériles, que no benefician en nada a la ciudadanía. La acción política está para construir, para ser útil a una comunidad, en este caso a Canarias y a su gente. Más aún en un momento crítico como el que vivimos.

*Vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias

TE PUEDE INTERESAR