El aumento de autoconstrucciones en las medianías de Candelaria que se ha experimentado de nuevo, tras la crisis económica de 2008, y la obsoleta red de abastecimiento de zonas como Araya, Malpaís y sobre todo Las Cuevecitas, ha provocado más de una avería en la red así como continuas fugas que ahora el Ayuntamiento y la concesionaria del servicio, Aqualia, tratarán de subsanar, por ejemplo, con las canalizaciones desde el depósito de Las Cuevecitas hasta la zona del Cementerio Santa Sabina, en dos fases.
Por lo pronto ya se está ejecutando, a través de Aqualia, dos obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable en la calle El Balo y calle Vence, a través del Camino Real, por un importe aproximado de 120.000 euros, ambas obras recogidas dentro del marco del plan de inversiones según destaca la alcaldesa, Mari Brito.
A este respecto, desde la Concejalía de Obras y Servicios, según apunta su responsable, Jorge Baute, aprovechando la ejecución de la obra que se está realizando en el Camino Real, se está procediendo a la instalación de las canalizaciones para el alumbrado y telecomunicaciones. Una vez finalizada la actuación se procederá a la repavimentación de las calles El Balo y Vence. “Vamos a aprovechar que vamos a abrir las calles para meter en ella agua, luz y telecomunicaciones”, señaló el edil.
La primera de las actuaciones consiste en la instalación de la red de abastecimiento de la calle El Balo hasta la calle Vence, a través del Camino Real, que discurre por gravedad desde el depósito de Las Cuevecitas. Se procederá a conectar a esta nueva red los tramos de red secundaria y la conexión de las distintas a cometidas que se ubican en la zona, en donde en los dos últimos años ha aumentado el número de viviendas.
Asimismo, se han realizado los trabajos de instalación necesarios para la futura conexión de la calle Lomo Juan Díaz. En la Calle Vence se procederá a la construcción de una arqueta de válvulas cuya finalidad es poder conectar la red de abastecimiento que baja por citada calle hasta la zona del cementerio, mientras que el resto de la calle, disponiendo así de más caudal, seguirá con la actual red.
Con la ejecución de esta obra, en una segunda fase, se reforzará el abastecimiento que comprende las calles Guanches Virgen de Candelaria, El Madroño, Acebiño, Barranquillo Hondo y Camino El Encajonado. “Este conjunto de obras en ejecución y a ejecutar, permitirán reforzar y mejorar el abastecimiento a la población residente en la misma”, afirma Francisco Caballo, jefe de servicio de Aqualia en Candelaria.