El piloto español Carlos Sainz (Mini) se ha convertido en el primer líder de la categoría de coches del Rally Dakar 2021, que se está disputando en Arabia Saudí, después de adjudicarse la primera etapa, de 345 kilómetros entre Yeda y Bisha, mientras que el australiano Toby Price (KTM) ha conseguido lo propio en motos.
El madrileño, que partía vigesimoctavo tras su pinchazo en el prólogo del sábado, supo remontar junto a su copiloto Lucas Cruz en el último tramo, en el que comenzó a bastante distancia de su compañero de equipo en el X-Raid Mini JCW Team, el francés Stéphane Peterhansel; de hecho, volvió a ser víctima de otro pinchazo en el primer tramo, y ni eso le impidió ponerse al frente en la especial.
En el kilómetro 222 se desfondó, pero un último arreón le permitió terminar la etapa en 3:05:56, 25 segundos por delante de ‘Monsieur Dakar’, al que ahora aventaja en 8 segundos en la general. Por su parte, el checo Martin Prokop (Benzina) fue tercero del día a 3:18, y cierra también el podio de la general provisional (2:59).
Por su parte, el tricampeón del ‘raid’ Nasser Al-Attiyah (Toyota), ganador de la etapa prólogo, se dejó 12 minutos con respecto a Sainz, por lo que deberá remontar en la etapa de este lunes, de 457 kilómetros de especial cronometrada entre Bisha y Wadi Ad Dawasir. Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), mientras, fue octavo a 9:39 de su compatriota.
PRICE, LÍDER EN MOTOS
En la categoría de motos, el australiano Toby Price (KTM) es el primer líder de la prueba tras imponerse en Bisha, mientras que el español Joan Barreda (Honda) ha perdido 15 minutos con respecto al ganador.
Price, ganador del ‘raid’ más duro del mundo sobre dos ruedas en 2016 y 2019, entró en meta con un tiempo de 3:18:26, 31 segundos por delante del argentino Kevin Benavides (Honda) y 32 del austriaco Matthias Walkner (KTM), que completaron el podio de una etapa marcada por el buen ritmo.
El defensor del título, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), finalizó a 18:32 del ganador después de perderse al comienzo de la especial, mientras que su compañero Joan Barreda se dejó más de un cuarto de hora (15:39), lo que les obligará a salir al ataque este lunes.
El salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) fue el mejor español del día al terminar quinto a 4:23 de Price, mientras que Laia Sanz (Gas Gas), que participa en su undécimo Dakar, arrastra ya más de media hora de desventaja (36:52).