coronavirus

Carolina Darias afirma que ya se está “empezado a doblegar la curva” de casos

El número de contagios está descendiendo, pero reconoce que “ocho comunidades tienen la mitad o más camas de UCI ocupadas”
Ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se mostró optimista con el futuro de la tercera ola de COVID. Se está “empezando a doblegar la curva”, afirmó ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. “Los indicadores nos siguen situando dentro del escenario de riesgo muy alto o extremo, pero estamos empezando a doblegar la curva”, celebró, aunque puntualizando que “todavía quedan semanas duras para doblegar la curva y mantenerla baja”.

Advirtió de que las hospitalizaciones y los fallecimientos comienzan a descender semanas después de los contagios, por lo que ha mostrado su preocupación. “El número de casos nuevos está descendiendo, y algunas comunidades están en descenso, pero la ocupación hospitalaria es muy alta: ocho comunidades tienen la mitad o más camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19. Nos esperan días difíciles y complicados”, recordó.

Así, apuntó que “todavía quedan por delante algunas semanas duras hasta el descenso de la ocupación hospitalaria. La situación es preocupante en nuestro país. La batalla epidemiológica no parece que vaya a acabar en los próximos meses, por lo que necesitamos la colaboración de todoslos ciudadanos”, destacó.

Las Comunidades saben las vacunas que recibirán durante 5 semanas
La ministra de Sanidad aseguró que las comunidades autónomas “ya saben” el número de dosis de vacunas de Pfizer que van a recibir “en las próximas cinco semanas”, a pesar de los retrasos de entregas informados.

De esta forma, reiteró la gestión del Gobierno ante la crisis originada por Pfizer al reducir la entrega de un gran número de dosis que estaban previstas.

Sobre la polémica entre AstraZeneca y la Comisión Europea por los retrasos anunciados, Darias dio todo el apoyo al Ejecutivo comunitario, que negocia “por todos y para todos los estados miembros”. Entiende que “puede haber retrasos” en la llegada de vacunas, pero defendió la posición del Gobierno: “Ya nos gustaría que tuviéramos todas las vacunas disponibles, pero estamos hablando de un bien público escaso. Siempre hemos hablado de que hasta el mes de marzo iba a ser un periodo de acceso limitado”. Así, reiteró que España “quiere que se cumplan los contratos firmados y se puedan recibir las dosis firmadas”.

La ministra de Sanidad defendió que el proceso de vacunación “avanza a buen ritmo y es óptimo”. Además, realizó una “valoración positiva” del proceso y garantizó que el 70% de la población estará vacunada en verano y que, antes de que acabe el mes de marzo, el 80% de los usuarios que estén en residencias de mayores y el 80% de los sanitarios lo estarán.

TE RECOMENDAMOS