cabildo

CC sugiere que las ayudas a pymes del Gobierno regional se lanzaron solo por Gran Canaria

Señalan que, mientras estuvo Tenerife en fase 3 de alerta, no se articuló un paquete en ese sentido; el PSOE les afea que tiren de “pleito insularista”
La diputada regional Rosa Dávila y el consejero insular Carlos Alonso. DA

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo tinerfeño dio a conocer ayer, por medio de su portavoz en la Administración, Carlos Alonso, y la diputada regional Rosa Dávila, un plan para afrontar la crisis social y económica en la que se ha visto inmersa la Isla como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19. Los nacionalistas, que dibujaron un escenario oscuro, aludiendo a un “abandono del Gobierno de Canarias” y a la “pasividad” del actual grupo de Gobierno, compuesto por PSOE y Ciudadanos, se refirieron a los “bajos” índices de ejecución de las ayudas a pymes y autónomos planteadas.

Alonso, que hizo un repaso por los principales indicadores socioeconómicos, asegurando que la cifra de desempleados ha ascendido a cerca de 150.000 en la Isla -incluyendo a los trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que entiende que también deben computar como tales-, o los jóvenes sin puesto de trabajo (64%), afeó al Gobierno insular que haya dejado de inyectar 300 millones en la economía tinerfeña. Especialmente, dijo, en un contexto en el que se ha pasado de recibir a seis millones de turistas en un año a un cero en la que es la principal actividad productiva del Archipiélago, y que involucra a una importante cantidad de empresas locales, directa o indirectamente dependientes de este sector.

Por su parte, Dávila remarcó el hecho de que el Ejecutivo autonómico, estando Tenerife en fase 3 de alerta epidemiológica -con las restricciones que ello conlleva-, no articulara ayudas para las empresas, y, sin embargo, al entrar en el referido nivel de emergencia sanitaria Gran Canaria, el presidente de la comunidad, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente Román Rodríguez presentaran un paquete en este sentido. “El Cabildo de Tenerife ha sido incapaz de alzar la voz”, aseveró la diputada, para luego instar a que las instituciones “se coordinen y se trabaje por Tenerife, que ha estado sumida en un caos en plena campaña navideña”. Asimismo, aludió a una supuesta “improvisación” con el plan regional, ya que al parecer no tendría partidas consignadas para llevarse a la práctica ni configuración concreta.

Horas más tarde era la vicesecretaria de Acción Política y presidenta del grupo socialista en el Parlamento regional, Nira Fierro, la que salía al paso de las declaraciones de CC-PNC. “En un momento en que la sociedad canaria necesita más que nunca unidad por parte de sus fuerzas políticas para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, es triste observar que el partido que ha gobernado Canarias durante 26 años recurre al pleito insularista para intentar dividir a la población”, señalaba, lanzando una pregunta sobre qué pensarán los compañeros de esta organización en otras Islas ante propuestas como la mencionada.

TE PUEDE INTERESAR