Nacional

Darias será ministra de Sanidad e Iceta de Política Territorial al arrancar la campaña catalana

Hay dos motivos para que aún no se hayan sustanciado estos movimientos: la principal razón es la gestión de la pandemia y la segunda, que la fecha del 14 de febrero no está confirmada

Darias sustituirá a Illa en Sanidad e Iceta se estrenará como ministro en Política Territorial.
Darias sustituirá a Illa en Sanidad e Iceta se estrenará como ministro en Política Territorial.

Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, y Miquel Iceta será quien lo sustituya en Política Territorial. La noticia adelantada por El Español el 31 de diciembre está confirmada en medios gubernamentales, que detallan que hay dos motivos para que aún no se hayan sustanciado estos movimientos.

La principal razón es que el presidente, Pedro Sánchez, cree que Illa aún debe priorizar la gestión de la pandemia sobre la precampaña electoral. Y la segunda, que aún podría darse el caso de que los comicios autonómicos catalanes se tuviesen que retrasar por la COVID-19. De momento, no habrá más cambios en el Gobierno, confirman las fuentes.

Hace ahora algo menos de un mes, el 18 de diciembre, los partidos catalanes se dieron hasta este viernes 15 de enero, a un mes de la fecha elegida del 14-F para ir a las urnas, para decidir si finalmente se celebran las elecciones. De inicio, nadie quiere que estas se retrasen y prolongar el Gobierno interino de Pere Aragonès (ERC). Pero los datos de la pandemia no son halagüeños y Cataluña está siendo un escenario claro de la llegada de la tercera ola. Pero es precisamente el miedo de Esquerra al alza de Laura Borràs (JxCat, la lista de Carles Puigdemont) y a la vuelta de Illa a Cataluña, que ha provocado una sacudida en las encuestas, la que pone ahora mismo la fecha en duda. No en vano, los republicanos ocupan los mismos resortes del poder… o más bien de la iniciativa. Porque, una vez ya convocadas, habrá de ser un acuerdo de los partidos el que se lleve a la Junta Electoral para que esta se pronuncie.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.