la laguna

El alcalde de La Laguna pide al Ministerio una cumbre de autoridades para abordar la acogida de migrantes

Gutiérrez solicita a Migraciones, tras fijar el Gobierno canario la próxima semana como fecha de llegada, un encuentro el miércoles con el Cabildo, ayuntamientos metropolitanos y Fecam
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. DA

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, solicitó ayer al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la convocatoria de una reunión con el presidente del Cabildo de Tenerife, los alcaldes de la zona metropolitana y la presidenta de la Fecam con el objetivo de coordinar la atención a las personas migrantes que se establecerán en el Centro de Acogida Temporal de Las Raíces.

El alcalde explicó que “estamos ante una crisis humanitaria que afecta a toda Canarias y no solo a un único municipio, y como tal es necesario que todas las administraciones se impliquen de manera responsable y trabajemos de forma conjunta para garantizar que la acogida a estas personas se realiza con todas las garantías y en las mejores condiciones posibles”.

En su escrito a la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, Luis Yeray Gutiérrez solicita la presencia en este encuentro, que se celebrará el próximo miércoles de forma telemática, del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el Rosario, Escolástico Gil; Tacoronte, Daniel Díaz, y la alcaldesa de Tegueste, Ana Mena, además de la presidenta de la Fecam y alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, como representante de la totalidad de los municipios del Archipiélago.

El regidor espera que esta reunión contribuya, “en primer lugar, a establecer un canal directo de comunicación y coordinación entre las distintas administraciones, de manera que podamos contar con toda la información directamente desde el Ministerio de Migraciones para evitar tergiversaciones y campañas interesadas de desinformación”. “Además, es necesario establecer políticas conjuntas en materias como atención social, servicios municipales, participación ciudadana o seguridad, para que la gestión del centro de Las Raíces se desarrolle con normalidad”, añadió.

Asimismo, el alcalde ha convocado para este lunes una reunión con los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, para informarles de los pasos que se están dando desde el Ayuntamiento en esta materia. “En un tema tan importante es muy fundamental contar con la aportación y el compromiso de todas las formaciones políticas del municipio”, enfatizó el Luis Yeray Gutiérrez.

Esta solicitud llega después de que el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, avanzase, el pasado jueves, que la próxima semana se realizarán los primeros traslados de inmigrantes al campamento militar que se ha acondicionado en Las Raíces. Pérez explicó que la mayor parte serán trasladados desde complejos hoteleros de Gran Canaria y algunos desde Tenerife, a una instalación que lleva varias semanas acondicionándose con una capacidad para unas 2.000 personas. El consejero insistió en que no es una solución “adecuada ni suficiente” y mucho menos “definitiva”.

TE RECOMENDAMOS