La Laguna

El Pleno aprueba el presupuesto de La Laguna de 2021, con tan solo el voto en contra de CC

Con un total de 18 apoyos, el equipo de Gobierno local valora que se trata de las cuentas con más respaldo de los últimos mandatos, con 168 millones de euros para este ejercicio

Un momento de la celebración de la sesión plenaria, ayer. / SERGIO MÉNDEZ
Un momento de la celebración de la sesión plenaria, ayer. / SERGIO MÉNDEZ

El Pleno de La Laguna aprobó ayer, en sesión extraordinaria, urgente y telemática, el presupuesto de este 2021 con los 14 votos del equipo de Gobierno (PSOE, Unidas se puede y Avante), los dos de Ciudadanos (Cs) y los otros dos del PP, y con solo los 8 votos en contra de Coalición Canaria (CC), convirtiéndose en el más respaldado de los últimos mandatos, según valoraron desde el Gobierno local.

Una sesión que arrancó con las críticas de Cs y CC contra la urgencia de la misma y el poco tiempo dispuesto para estudiar las cuentas de este año y poder presentar así enmiendas, ya que, de hecho, ninguno de los grupos de la oposición registró formalmente enmiendas, aunque Cs y PP presentaron al equipo de Gobierno algunas propuestas.

El concejal de Hacienda, Alejandro Marrero, defendió que el 23 de diciembre se anticipó el borrador y que “la premura es para que entre en vigor lo antes posible porque lleva aplicaciones fundamentales para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los vecinos”, en el actual contexto de crisis.

En cuanto al debate de las cuentas, que este año alcanzan los 168 millones, Marrero recordó que se apuesta por las políticas sociales y el impulso de la economía para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis de la COVID-19. Por ello, el área de Bienestar Social ve incrementado su presupuesto hasta los 19.105.490 millones, frente a los 17.940.591 de 2020. “El presupuesto más social y realista, acorde al escenario actual, en el que hemos apostado firmemente por el bienestar social, el comercio y los servicios municipales, al igual que por las inversiones como instrumento esencial de la recuperación económica”, valoró el edil.

Desde CC, que fue el más crítico, la concejal Atteneri Falero calificó de “insuficiente” la partida destinada a Bienestar Social y denunció que el Gobierno local “se ha olvidado de los barrios”. Criticó también diversas áreas, como la gestión de Comercio, la partida destinada y las ayudas. “Nuestro voto es también en contra de este equipo de Gobierno, del postureo, de la propaganda, de la falta de estrategia, de iniciativa y de liderazgo”, enfatizó Falero.

Mientras, desde Cs, su portavoz, Juan Antonio Molina, afirmó que “votaremos a favor de los presupuestos, porque es el planteamiento del Gobierno en una situación extraordinaria, en la que La Laguna necesita consensos”. Aunque apuntó que “lo que nos preocupará realmente será la ejecución del presupuesto, y si el remanente es alto o bajo”, y abogó por mejorar el sistema de ayudas a pymes y autónomos. Asimismo, entre las propuestas de Cs estaba la convocatoria de nuevas plazas para la Policía Local o mayor inversión en Tributos para cobrar a quienes nunca pagan, y Molina mostró su satisfacción por el preacuerdo para que “se dote, con cargo al remanente, el área de Obras, concretamente al área de expropiaciones, y que se impulsen los expedientes de tanta gente que lleva sufriendo años sin cobrar”.

El PP también apoyó las cuentas, aunque su portavoz, Manuel Gómez, señaló que “nosotros hubiésemos hecho unos presupuestos más directos a los ciudadanos y con más apoyo a la economía circular”. El PP presentó una serie de propuestas, como mejorar la partida para el servicio de atención telefónica, la restauración de diferentes bienes patrimoniales o la cubrición de las canchas escolares pendientes, entre otras.

El concejal de Hacienda respondió que “hemos incorporado aquellas iniciativas que han sido llevadas a Pleno por el PP y que han contando con el respaldo mayoritario y hemos adquirido el compromiso de estudiar las vías de financiación para realizar otras acciones nuevas”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Santiago Pérez, defendió que es un presupuesto de “un Gobierno progresista” y valoró la partida de 1,5 millones para construcción de viviendas, a lo que añadió que desde la Gerencia de Urbanismo también habrá una partida para “la adquisición de vivienda ya construida o en fase de terminación”.

Mientras, el edil de Bienestar Social, Rubens Ascanio, defendió las partidas y valoró que “vamos a aprobar probablemente uno de los presupuestos con más apoyo de la historia reciente”.

Tanto el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, como diferentes concejales del Gobierno agradecieron a Cs y PP su apoyo y su oposición constructiva.