Arona

Filomena trae al Sur las mayores lluvias de los últimos nueve años

“Ha sido el mejor regalo de Reyes”, reconoce la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán; el viento y el agua provocaron pequeños desprendimientos e inundaciones sobre varias vías

El barranco del Inglés, en Fañabé (Adeje), volvió a correr después de 10 años / MARIO MARIAN DODRESCU

Filomena, la borrasca situada al noroeste de Canarias, regó ayer, por segundo día consecutivo, casi todos los municipios del sur de Tenerife, desde Candelaria hasta Santiago del Teide, “como no ocurría desde 2012”, recordó la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, que durante su mandato ha tenido que soportar una larga sequía en el municipio más alto de Canarias, sin que fuera “premiado” el año pasado con los episodios de lluvia en otoño.

“Espero que siga lloviendo, pero por ahora ha sido el mejor regalo de Reyes”, señaló anoche a este periódico, mientras calculó en torno a los 200 litros por metro cuadrado caídos a lo largo del día de ayer, “después de los 120 que tuvimos el martes”, comentó la alcaldesa.
Destacó que ha habido rachas de viento, “pero moderadas”, y que los desprendimientos en las carreteras “son normales dado lo seca que ha estado la tierra, pero no se ha tenido que cerrar ninguna vía”, destacando que los mayores desprendimientos han ocurrido en Las Cañadas del Teide, donde el viento superó los 120 kilómetros por hora.

El túnel de Guaza, en Arona, volvió a inundarse, aunque ya no tanto como antes de las obras realizadas hace unos años en él. / M. DOBRESCU

Pero no solo ha llovido en Vilaflor de Chasna, sino que ayer, sobre todo en las horas centrales del día, hubo precipitaciones abundantes en todos los municipios, con especial incidencia en Guía de Isora, Adeje, Arona, San Miguel y Granadilla de Abona, con pequeñas inundaciones en vías y en las desembocadura de los barrancos, con especial incidencia en Fañabé, Las Galletas o El Médano, por ejemplo, donde llegaron a alcanzar en una hora los 52 litros por metro cuadrado, tanto que hasta se cayó Internet. También cabe destacar algunos accidentes leves por alcance entre vehículos en la autopista del Sur.

La lluvia provocó pequeñas inundaciones en El Médano, donde se cayó Internet / DA

En Arona destacan los pequeños desprendimientos en vías de circulación en zonas de medianías, como Valle San Lorenzo, alguna filtración menor en instalaciones municipales y acumulación de agua en algunas carreteras, en concreto en la vía de Las Galletas y El Fraile, titularidad del Cabildo, así como la zona de Arenas Blancas, en Playa de las Américas.

La estación de medición de La Florida del Sur ha registrado lluvias fuertes, con una precipitación acumulada a lo largo del día de ayer de 29,5 litros por metro cuadrado. En Adeje volvió a correr el barranco del Inglés, en Fañabé, después de largos años.

La presencia de la borrasca Filomena, que seguirá entre nosotros hasta el sábado, ha provocado la alerta del Gobierno de Canarias en la provincia occidental y Gran Canaria por vientos y, desde hoy, por olas en todo el Archipiélago.