cultura

La industria musical pide ayuda al Gobierno de Canarias para que no se destruyan empresas ni empleos

Aimca envía al presidente regional, Ángel Víctor Torres, un documento en el que solicita que el sector figure en el plan de apoyo a las actividades más afectadas por la COVID-19
El sector de la industria musical ha quedado muy tocado como consecuencia de la irrupción de la pandemia. / EP

La Asociación de la Industria Musical Canaria (Aimca) ha dirigido un documento al presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, en el que solicita que el sector sea incluido entre los beneficiarios del plan autonómico de medidas extraordinarias de ayuda, que contempla una dotación económica de 400 millones de euros, para apoyar a las actividades más afectadas por las consecuencias de la COVID-19.

El colectivo, que, según afirma, representa a cerca de las 70 compañías, entre productoras y empresas de servicios, “más representativas y con mayor peso específico” en la industria cultural canaria, transmite a Torres “la desesperada situación de nuestros asociados, después de 10 meses de colapso casi absoluto de la actividad económica, bloqueada o muy ralentizada por las medidas sanitarias; a todas luces necesarias, pero que han sumido en el ostracismo y la melancolía a nuestro tejido productivo por la imposibilidad material de desarrollar con normalidad su trabajo”.

Aimca considera que esas ayudas directas “son imprescindibles, ante el temor de que se inicie, en las próximas fechas, un proceso de cierre de empresas y destrucción de empleo”. A este respecto, la asociación detalla que el sector que representa cuenta con 5.544 empresas, que generan 31.600 puestos de trabajo en el Archipiélago (el 3,5% de la población activa). De igual modo, destaca que genera 38 millones de euros anuales en IGIC y “mueve” un consumo cultural anual de 500 millones de euros. Sin embargo, en la actualidad el colectivo se halla “al borde de la quiebra”, ya que en 2020 sufrió un descenso del 70% en su facturación anual, con pérdidas directas de 50 millones de euros y de 300 millones de euros de forma indirecta.

ACOMPAÑAMIENTO

Aimca recuerda que la cultura ha estado muy presente en estos complejos tiempos de pandemia, tanto en los hogares durante el confinamiento, mediante los medios en línea, como en la reducción de aforos en los recintos públicos. La asociación resalta que ya en la anterior crisis financiera (2008-2018) se soportaron recortes en los presupuestos públicos para la cultura “de hasta el 78%”, por lo que considera que “es hora de articular planes de ayuda directa para superar esta grave crisis social y económica”.

“A pesar de la moderada recuperación económica registrada en los últimos tres años -exponen desde Aimca-, no se hizo realidad el reto histórico del sector de la cultura en Canarias de alcanzar el 2%” del presupuesto regional. “Los datos apuntan a que se ha pasado de un presupuesto destinado a este ámbito en 2008 de 66,2 millones de euros al consignado en 2020, de 35 millones, casi menos de la mitad”, aseveran.

El colectivo de la industria musical del Archipiélago propone al Gobierno de Canarias que se apruebe una dotación económica transversal, a través de los departamentos de Industria, Economía, Turismo y Empleo, “al resultar insuficiente el esfuerzo del área de Cultura del Ejecutivo canario para inyectar músculo económico a la industria de la música” en las Islas, con el objetivo de evitar “una cascada de cierre de empresas y la destrucción de miles de puestos de trabajo”. “Para el reparto de estas ayudas directas, de forma justa y equitativa -plantean en Aimca-, se sugiere crear, en relación con los posibles beneficiarios, dos bloques, productoras y empresas de servicios, y establecer baremos en base a la antigüedad de la empresa, la facturación anual y el número de trabajadores en las plantillas en los tres últimos años antes de la pandemia.

La asociación también solicita que se les incluya en el reparto de los 630 millones de euros que llegarán a las Islas entre 2021 y 2022 procedente del Fondo Europeo React-EU, y la creación de una comisión de seguimiento entre la administración pública y la industria para consensuar el desarrollo y ejecución de este plan de ayudas directas y bonificaciones tributarias para la salvaguarda del sector ante la crisis de la COVID-19.

BONIFICACIONES

Como medidas complementarias, Aimca propone créditos blandos y bonificaciones tributarias, que incluyan una reducción del IGIC de hasta el 3%, para contribuir a la liquidez de las empresas y garantizar las rentas a los trabajadores. Asimismo, cree necesario mantener los ERTE, con máximo nivel de bonificación en Seguridad Social, hasta, al menos, el mes de junio. La creación de bonos de consumo, subvencionados por el Gobierno regional y vinculados al comercio, es otra medida, de tipo paliativo, que plantean para estimular la adquisición de entradas subvencionadas con dinero público.

TE PUEDE INTERESAR