la laguna

La Laguna crea una Red de Cuidados para luchar contra la soledad no deseada

El proyecto permitirá la contratación de 40 desempleados, que elaborarán un diagnóstico de las necesidades y generarán acciones

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna va a poner en marcha el programa La Laguna Cuida, una iniciativa pionera con la que se quiere impulsar la creación de una Red de Cuidados municipal y que ha obtenido el respaldo del Cabildo, que aportará una subvención de casi 650.000 euros. Este proyecto permitirá la contratación de 40 personas con titulación superior y en situación de desempleo, que desarrollarán el primer diagnóstico municipal sobre la soledad no deseada y contribuirán al diseño y puesta en marcha de nuevas iniciativas para mejorar la calidad de vida y la salud de miles de laguneros y laguneras.

Este proyecto abordará, por primera vez a esta escala y con esta profundidad, la soledad no deseada entre las personas mayores y la realidad del colectivo de cuidadoras y cuidadores informales, con tres objetivos claros, que son la promoción del empleo en el sector de los cuidados, cada vez más demandado; la mejora del bienestar social de la comunidad, mediante el desarrollo de acciones que sitúan los cuidados en el centro de la intervención, y una primera aproximación a la identificación de activos comunitarios de la población lagunera.

Además, permitirá que La Laguna cuente con un diagnóstico de la situación y evolución en este ámbito que “también nos ayude a estar preparados para futuras crisis”. El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explicó que, “además del fuerte impacto en el mercado laboral del municipio, las medidas de prevención sanitarias han aumentado el número de personas que se encuentran aisladas y han agravado la cotidianidad de aquellas que ya lo estaban -continuó-, hasta el punto de que no sabemos con certeza en qué grado ha empeorado la situación de las más de 4.000 personas que, según la estimación con la que contábamos en febrero, sufren soledad no deseada o en qué medida se ha incrementado esa cifra”.

Requisitos y selección

La concejala responsable de este Promoción y Desarrollo Local , María José Roca, añadió que “La Laguna Cuida propone abordar la multidimensionalidad de la crisis que estamos viviendo en dos ámbitos vinculados entre sí de forma inseparable, como son el desempleo y la necesidad de cuidados. Además de la contratación durante 9 meses de 40 personas en situación de desempleo de larga duración, el proyecto incluye su capacitación para un mercado laboral en crecimiento”.

Para este proyecto, se requerirá a personas con titulaciones correspondientes al campo de las ciencias sociales, ya que estará orientado al análisis y atención de necesidades funcionales, psicológicas y sociales de las personas en situación de dependencia o de soledad no deseada, así como de los cuidadores y cuidadoras. El programa supondrá la creación de un equipo multidisciplinar de trabajo, en el que también se incluirá un grupo coordinador, y que permitirá la contratación de 8 titulados en Psicología, 12 en Trabajo Social, 11 en Educación Social, 1 en Sociología, 6 en Dinamización Comunitaria y 2 de perfil Administrativo.

Asimismo, del Ayuntamiento informaron de que para la selección, se priorizará a aquellas personas que, estando inscritas como demandantes de empleo en la fecha de la selección, hayan estado desempleadas de forma continua los 12 meses anteriores o que, en los últimos 18 meses, hayan trabajado un máximo de tres, así como que no hayan participado en otros programas de empleo promovidos por el Ayuntamiento en el año anterior a la fecha de la contratación.

TE PUEDE INTERESAR