economía

La ola de frío dispara el precio de la luz y volverá a marcar mañana un récord histórico

Ribera cree que la subida de la luz es coyuntural y que contar con una energética pública "no soluciona nada"
Precio de la luz
Precio de la luz

El precio de la luz volverá a marcar este domingo un récord histórico. En concreto, el precio en el mercado mayorista superará los 110 euros por megavatio hora (Mwh) a las 20.00 horas (hora peninsular). Un nivel sin precedentes desde que existen registros, según los datos OMIE, en el mercado de los kilovatios (kW) y, para más inri, en plena ola de frío que asola España por la borrasca denominada Filomena.

De esta manera, los datos recogidos estos días pulverizarán el anterior récord para una referencia diaria, que se registró el 8 de diciembre de 2013 con 93,11 euros por MWh y que llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en función del consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista.

Ribera cree que la subida de la luz es coyuntural

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado que la subida en el precio de la electricidad de estos días, que ha marcado máximos históricos, se trata de un episodio “coyuntural” y que tiene un impacto “limitado” en el recibo de la luz, y ha subrayado que no se soluciona con una empresa pública de energía, tal y como ha pedido Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo.

Ribera señaló que se ha dado la ‘tormenta perfecta’ con los ingredientes de la ola de frío, que ha provocado un aumento en la demanda de energía, y a los que se han unido la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de CO2, lo que ha llevado a registrar ese “incremento coyuntural” en el precio de la electricidad.

No obstante, recordó que el mercado eléctrico está diseñado “para el conjunto de la Unión Europea, con las mismas reglas”, por lo que este alza está siendo igual en el resto de países.

TE PUEDE INTERESAR