nacional

La Policía multa a 216 negacionistas de la manifestación en Madrid

Entre 40 y 50 de las sanciones fueron por desobediencia a la autoridad y el resto por no llevar mascarilla
Manifestación de negacionistas de la pandemia en Madrid
Manifestación de negacionistas de la pandemia en Madrid
Manifestantes participan en la concentración convocada por el centro de la capital contra las medidas impuestas y la crisis sanitaria de la COVID-19, en Madrid. Ricardo rubio – EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha multado a 216 personas, que participaron el sábado en una manifestación de negacionistas de la pandemia en el centro de Madrid, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

De las 216 propuestas de sanción, entre cuarenta y cincuenta fueron por desobediencia a la autoridad y el resto por no llevar mascarilla.

La sanción por desobediencia alcanza hasta los 600 euros, de acuerdo con la Ley de Seguridad Ciudadana, mientras que la multa por no usar mascarilla se eleva a 100 euros.

La Delegación del Gobierno en Madrid autorizó esta manifestación, convocada para reivindicar “la libertad, los derechos fundamentales y la vida”, con una previsión de asistencia de entre 500 y 550 personas por parte de los organizadores y con un informe favorable de la Consejería de Sanidad, siempre que se cumplieran las medidas de seguridad de uso obligatorio de mascarilla y distancia de 1,5 metros entre los asistentes.

La protesta comenzó a las 17:00 horas en la Plaza del Emperador Carlos V con 400 participantes, pero el número de asistentes fue aumentado durante el recorrido por el Paseo del Prado, la Plaza de Neptuno y la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Colón, donde llegaron a reunirse cerca de 1.300 personas, han señalado desde la Delegación del Gobierno en Madrid.

La Policía Nacional indicó de forma reiterada a las personas que accedían a la Plaza de Colón la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad establecidas en la resolución dictada por la Delegación de Gobierno para el desarrollo de la manifestación, han detallado las mismas fuentes.

En torno a las 19:30 horas y ante la acumulación de personas frente al escenario improvisado en la Plaza de Colón, sin respetar la distancia social ni el uso de mascarilla, la Policía Nacional reiteró, tanto por megafonía policial como de los propios organizadores, la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad y que en caso contrario se procedería de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.

Con posterioridad, la Policía Nacional reiteró las instrucciones de la resolución de la Delegación del Gobierno, donde se refleja que “durante la manifestación y concentración se mantendrá una distancia mínima entre los participantes de al menos 1,5 metros, siendo obligatorio en todo caso el uso de mascarilla así como su adecuada utilización. Al finalizar el acto, deberán abandonar la zona de manera ordenada y cumpliendo las normas de distanciamiento social”.

Ante el incumplimiento de las órdenes de los agentes, se procedió a acceder tanto al escenario como a la zona de concentración, donde se volvió a pedir a los asistentes que respetasen la distancia de seguridad e hicieran uso de las mascarillas y se procedió a sancionar a aquellas personas que incumplieron de forma reiterada las ordenes dadas, han precisado desde la Delegación del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR