la laguna

Llega la excavadora gigante para iniciar el lunes el derribo de Las Chumberas

Ya se encuentra en la urbanización la máquina que se esperaba para iniciar el derribo de los diez bloques de la primera fase

La máquina excavadora necesaria para poder iniciar los trabajos concretos de demolición de los diez bloques que conforman la primera fase de Las Chumberas ya se encuentra desde ayer en la urbanización, después de que llegara, el pasado jueves, al puerto santacrucero, donde permaneció hasta ayer, que fue trasladada a la urbanización. Este era el único paso que faltaba para que se pudiera iniciar el derribo en si, cuyos trabajos arrancarán el próximo lunes, cuando también comparecerán el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; y el consejero delegado de la empresa municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (Muvisa) del Ayuntamiento, que ha sido el ente gestor responsable de la actuación singular, Ignacio Viciana.

El alcalde mostró ayer su “satisfacción por este paso más del proceso que se inició desde el comienzo del mandato, tal y como prometimos”, pero enfatizó que “nuestro empeño es conseguir cerrar de una vez por todas las siguientes fases” del proyecto. Destacó, además, el trabajo realizado por Muvisa durante todo este proceso para lograr llegar a este momento.

Por su parte, Ignacio Viciana celebró “el inicio de los derribos una vez solucionadas las complicaciones de última hora relacionadas con los cables de telefonía y electricidad de las fachadas”. “El problema -explicó- no era solo quitarlos sino articular tendidos alternativos para que las zonas aledañas no tuvieran problemas eléctricos o de comunicación”.

Desde que se iniciasen los trabajos de este histórico proyecto, a finales de septiembre del pasado 2020, los operarios han estado desmontando las instalaciones de los 10 bloques, y trabajando en los jardines interiores de la urbanización, así como en la retirada de estos cables de electricidad y telefonía de las fachadas de los inmuebles, lo que ha impedido también comenzar con la demolición de forma inmediata.

El consejero delegado de Muvisa confía “en que las obras sigan a buen ritmo, y que en los próximos ocho meses se hayan derribado los 10 bloques pertenecientes a la primera fase, y en dos años y medio o tres los vecinos de Las Chumberas que están realojados puedan volver a vivir en el lugar de siempre”.

25 de septiembre, día histórico

El 25 de septiembre del pasado 2020 fue un día histórico para los vecinos de Las Chumberas, que veían por fin los primeros pasos sobre el terreno para la reposición de sus viviendas, después de 11 años de lucha, negociaciones y maraña burocrática, desde aquel 2009 en el que se detectó por primera vez la aluminosis en sus casas.

Los 10 bloques que se van a derruir tienen una altura de 5 plantas y 160 viviendas, y serán sustituidos por dos de 9 plantas, con 118 viviendas uno y 79 el otro, que también contarán con locales en la planta baja. El cronograma es de 28 meses, en el que los primeros 8 serán para demolición y después se simultanearán los trabajos de urbanización y edificación.

El coste de esta primera fase asciende a 25.246.320 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 50% (12.623.160 euros), el Gobierno de Canarias el 35% (8.836.212 euros), el Cabildo el 10% (2.524.632 euros) y el Ayuntamiento el 5% restante (1.262.316 euros).

TE PUEDE INTERESAR