santa cruz

Santa Cruz atendió a 389 personas sin hogar distintas en 2020

La oposición critica que solo haya 170 plazas de alojamiento para este colectivo ya que, eso supone que 214 no son atendidas
Rosario González es la concejal de Atención Social de Santa Cruz. / DA
Rosario González es la concejal de Atención Social de Santa Cruz. / DA
Rosario González es la concejal de Atención Social de Santa Cruz. / DA

Que Santa Cruz soporta buena parte del peso de la atención a las personas sin hogar de Tenerife es una realidad que nadie discute, sin embargo, lo que sí se critica es que el número de plazas alojativas para dar respuesta a este colectivo sea insuficiente. Así lo destacó ayer la oposición municipal en la Comisión de Control, en la que el Ayuntamiento dio a conocer el número de sin techo atendidos en 2020, que fue de 389. “Si se han atendido a 389 personas distintas y los recursos de alojamiento disponibles suman 170 plazas, eso supone que hay 214 de estas personas que no están siendo atendidas”, criticó la socialista Marta Arocha. La concejala responsable de Atención Social en Santa Cruz, Rosario González (CC), defendió que ningún otro municipio ha destinado tantos recursos a ayudar a las personas sin hogar, llegando a afirmar que, incluso, “sobran plazas” en referencia a las últimas 35 que se sumaron, en diciembre en el Pancho Camurria, a las 135 que ya había, y que, según González, no se cubren en su totalidad.

Desde Unidas Podemos, Yaiza Gorrín apuntó que, “algo no se está haciendo bien si hay más de 300 personas sin hogar, se habilitan 35 plazas y estas no se cubren en su totalidad”. Gorrín también señaló que su percepción, y la de muchos otros vecinos, es que ha aumentado el número de personas en la calle, algo que la concejala de Atención Social desmintió.

González defendió que a través de las Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) se ha informado y se informa a todas las personas sobre este recurso, al que acuden libremente. La edil explicó que “las personas deben dirigirse al Centro Municipal de Acogida y desde allí se les deriva al Pancho Camurria, donde pueden pasar la noche”, detalló.

Arocha por su parte criticó que se eligiera este pabellón y recordó que cuando ella estuvo al frente de este área, “se descartó este emplazamiento porque carecía de calderas para que estas personas se pudieran asear”. González respondió que “se trata de un servicio en el que las personas solo pernoctan. A la mañana siguiente acuden al Centro Municipal de Acogida donde se duchan y comen. Si elegimos el Pancho Camurria es precisamente porque está cerca de estos servicios”, apostilló.

En cuanto al número total de plazas, en la respuesta por escrito proporcionada a Unidas Podemos, el área de Atención Social detalla que se dispone de 96 plazas en en el albergue; a las que hay que sumar otras 20 en el Centro de Mínima Exigencia (CME); ocho en dos pisos supervisados para personas sin hogar en fase final de intervención; una plaza de emergencia habilitada en una pensión, incluida en el contrato de Servicios Integrales del Centro Municipal de Acogida, que se creó en diciembre de 2020, y en este mismo tipo de alojamiento otras 10 plazas en acogida temporal en pensión, recurso al que se recurrió en enero del año pasado.

CC por su parte insistió en que Santa Cruz es la quinta capital de provincia que más dinero dedica a gasto social, en respuesta a las críticas de falta de plazas, afirmación que fue respondida por Matilde Zambudio (Cs) recordando que “ese dato tiene otra lectura y no es otra que la de que han sido incapaces en todos los años al frente del Ayuntamiento de rebajar los índices de pobreza”. Zambudio, también se interesó por la convocatoria de la Comisión Técnica de Personas Sin Hogar, la misma que, según respondió González se ha convocado dos veces y que, junto al tercer sector, ha reclamado al Gobierno de Canarias más plazas alojativas, financiación y se consensuó un plan de acciones para enviar al Cabildo…

Arocha: “ustedes están echando a gente enferma de las pensiones”

Marta Arocha, impulsora durante su etapa en el IMAS del uso de pensiones para sacar a gente de la calle, criticó duramente el cambio de rumbo que, según ella, se ha dado a este recurso, afirmando que “están echando gente a la calle” y puso como ejemplo el de una persona, “a la que nos costó mucho convencer, que está muy enferma, y que vuelve a estar en la calle”. La edil del IMAS acusó a Arocha de “cinismo” ya que, defendió, “usted sabe lo difícil que es que una persona sin hogar permanezca en un recurso alojativo”. En el caso de las pensiones, según el IMAS, son 16 las personas que se han acogido a este recurso hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR