Santa Cruz

Santa Cruz trabaja con el tejido productivo para crear proyectos que opten a financiación de la UE

La Sociedad de Desarrollo busca ideas que ayuden a mejorar la actividad competitiva de las pymes turísticas y comerciales que puedan acceder a parte de los 9.000 millones que se destinarán a estos dos sectores

Sede de la Sociedad de Desarrollo en Santa Cruz de Tenerife / DA
Sede de la Sociedad de Desarrollo en Santa Cruz de Tenerife / DA

La carrera por conseguir parte de los fondos europeos de reconstrucción está haciendo que todas las administraciones se empleen a fondo para presentar proyectos que consigan el mayor número posible de millones. Solo para turismo y comercio, se estima que hay disponibles unos 9.000 millones de euros, y, aunque aún está por definir cómo se va a gestionar este dinero, algunos Ayuntamientos, los de más de 200.000 habitantes, como es el caso de Santa Cruz, podrán competir de forma directa por estos fondos, es decir, presentando directamente ante el Ministerio de Trabajo los proyectos con los que van a competir. Ante esta información, la Sociedad de Desarrollo ya trabaja, junto con la Federación de Areas Urbanas de Canarias (Fauca), en la búsqueda de ideas que aspiren a conseguir esa financiación. Este reparte de fondos fue uno de los asuntos que el Foro de Ciudades por el Empleo, compuesto por nueve Ayuntamientos, entre los que está el de Santa Cruz, abordó en su última reunión. Este foro permite a los municipios tener un contacto directo con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y conocer de primera mano cómo se van a ejecutar las decisiones políticas en materia de empleo. Estos municipios también consiguen trasladar las dificultades operativas que tienen la entidades locales para ejecutar muchos de los proyectos de empleo que vienen con financiación estatal.

En este contexto se abordó, según explica el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, cómo operar con el bloque de dinero procedente de Europa. “En concreto pusimos el foco en los 3.400 millones que se habla que vendrán para proyectos turísticos, así como en los 4.000 millones enfocados a proyectos en el ámbito del comercio”.

Según el también concejal de Organización y de Fiestas, “habrá un reparto territorial, que estará dotado de unos fondos, y habrá otro dinero al que se accederá por concurrencia competitiva, donde se supone que los ayuntamientos competiremos contra el Ministerio de Trabajo. Lo que sí va a hacer el Estado es reservar unos fondos para los ayuntamientos muy pequeños, a los que va tutelar de manera directa, mientras que los más grandes iremos a competir con el resto”.

Un primer trimestre con múltiples convocatorias

Según detalla Cabello, “sabemos que está previsto el lanzamiento de muchas convocatorias dirigidas específicamente al tejido comercial a lo largo del primer trimestre, de ahí que el Ayuntamiento ya esté trabajando de la mano de Fauca en unos proyectos que permitan la mayor competitividad de pymes en las zonas comerciales abiertas de la ciudad”.