tribuna

Sociobarómetro, una herramienta útil

Conocer periódicamente la opinión de la ciudadanía sobre los más diversos asuntos constituye una obligación de las administraciones y de los gobernantes. A ello ayudan, sin duda, los sondeos de opinión. Y, más allá del interés institucional, estos estudios sociológicos se convierten en un instrumento imprescindible para todos los profesionales de las ciencias sociales e incluso una eficaz ayuda para la toma de decisiones en el sector público y privado. Por esa razón, convencidos de su enorme utilidad, desde el Gobierno de Canarias hemos impulsado la suscripción de un convenio de colaboración con la Fundación de Enseñanza Superior a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria para la implantación de un Sociobarómetro de la Comunidad Canaria.

Es, en cierta medida, aunque con algunas relevantes modificaciones, una recuperación de una iniciativa que impulsé en mi etapa de presidente del Gobierno de Canarias (1999-2003) y que decidió no continuar mi sucesor en el cargo. Un Sociobarómetro, el desarrollado durante los años 2000-2003, que acertadamente dirigieron los sociólogos Miguel Guerra y Gonzalo Rodríguez y que, junto a proyecciones electorales, abordó asuntos como los fenómenos migratorios, la visión ciudadana sobre la necesidad de conservación de los espacios naturales, la valoración sobre las instituciones públicas y sobre las organizaciones sociales, entre otros. Un conocimiento del latido de nuestra gente que resultó muy útil para la adopción de decisiones de gobierno.

De haberse mantenido el Sociobarómetro, hoy dispondríamos de una interesante base de datos en torno a la evolución de la sociedad canaria en los últimos 20 años. Desde muchas miradas: las modificaciones sociológicas experimentadas estas dos décadas, la influencia de los cambios demográficos, el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales, los problemas más acuciantes en cada momento para la percepción ciudadana y, en definitiva, los efectos de la permanente transformación de una sociedad dinámica. Teniendo en cuenta variables territoriales, educativas, de edad o de género.

En Canarias disponemos del completo y variado banco de datos que gestiona el Instituto Canario de Estadística, con cifras sobre demografía, empleo, economía en general, territorio y medio ambiente, sectores económicos, Administración Pública o ciencia y tecnología. Ahora damos un nuevo paso en ese ámbito con la implantación del Sociobarómetro, como ya han hecho otras comunidades.

En el Estado español contamos con los barómetros que de forma periódica lleva a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia y que reconoce como principal función “contribuir al conocimiento científico de la sociedad española”. Se trata de un referente imprescindible en este ámbito, más allá de las polémicas que suelen despertar sus proyecciones electorales que solo suponen una pequeña parte de su trabajo.

cis: muestras pequeñas

Pero en los estudios que desarrolla el CIS las muestras del Archipiélago son muy pequeñas y difícilmente atienden de forma adecuada a la realidad de ocho territorios insulares poblados y a sus características específicas. Además del hecho de que las Islas pueden tener, en distintos momentos, preocupaciones que no tienen porqué coincidir con las globales del conjunto estatal. Por ello, debemos contar con instrumentos propios para analizarlas.

También hay otras experiencias muy consolidadas y con enorme prestigio en distintas nacionalidades. Como el Euskobarómetro, un proyecto que inicia su andadura en 1995 y que lleva a cabo un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco de forma semestral. Y que, como señalan, tiene como objetivo prioritario el estudio “del comportamiento político y la opinión pública vasca, al que se han añadido otros de análisis y evaluación institucional y de políticas públicas”. Sus responsables destacan como una de sus grandes aportaciones que se ha posibilitado la creación de un rico banco de datos a partir de esas encuestas periódicas.

Por su parte, el barómetro del Centro de Estudios de Opinión es más reciente en el tiempo: fue creado en el año 2005. Se trata de un órgano de la Generalitat responsable de realizar las encuestas sobre la intención de voto, la valoración de los partidos y los líderes políticos, así como los estudios postelectorales en Cataluña. También han investigado sobre los valores democráticos o la percepción del nivel de vida y las actitudes de la ciudadanía ante la política.

En junio de 2019 inició sus trabajos el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía. Corre a cargo de la fundación Centro de Estudios Andaluces, adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta. De carácter trimestral, en su presentación se señala que está concebida “como una herramienta para la evaluación de las políticas públicas y de la acción de Gobierno, de utilidad para la toma de decisiones de las distintas administraciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo social, político, económico y cultural de Andalucía”.
Como se señala en el convenio de colaboración suscrito a finales de 2020, para el período 2020-2023, entre la Vicepresidencia del Gobierno canario y la FESAD, con la realización del Sociobarómetro de Canarias se pretende conocer “la realidad cultural, científica-técnica, social, política, laboral, económica, territorial y comunicacional de Canarias, así como favorecer la utilización de los recursos informativos existentes y difundir el pensamiento científico y técnico, en pro del progreso, desarrollo y bienestar de la comunidad canaria”.

Asimismo, este servirá para “promover investigaciones y estudios sobre temas de interés económico, social y político, cultural, científico-técnico, laboral, territorial, de comunicación y de opinión publica, preferentemente relacionado con Canarias. Se pretende apoyar el desarrollo de un sistema de información rigurosa, actualizada y accesible para la investigación y la planificación en Canarias”. Jugando también un relevante papel en la formación, perfeccionamiento técnico y metodologías de trabajo entre el alumnado y el profesorado tutor del centro asociado de la UNED.

La existencia de un instrumento de estas características constituye una demanda muy sentida del área de conocimiento de las ciencias sociales en las Islas. Su puesta en marcha servirá para que se promuevan estudios económicos, culturales, sociales, laborales o de opinión pública. Y servirá para apoyar “el desarrollo de un sistema de información/documentación científica-técnica rigurosa, actualizada y accesible para la investigación y la planificación en Canarias”.

La propuesta canaria se asemeja mucho más en su modelo organizativo y de dirección a la vasca que a la estatal, la andaluza o la catalana. En estas últimas son los gobiernos quienes eligen al director del proyecto, mientras que en nuestra Comunidad será la FESAD quien gestione el Sociobarómetro en todos sus aspectos, nombrando a un director y a un director técnico que serán sus responsables. Y quienes dirigirán el trabajo de campo, que se llevará a cabo por empresas especializadas, becarios, voluntarios o el personal que se precise.

La implementación del Sociobarómetro permitirá conocer mejor la Canarias de la tercera década del siglo XXI, las preocupaciones y los anhelos de su población, los problemas que más afectan a sus hombres y mujeres. Lo que resultará muy positivo tanto para el ámbito de la investigación académica como para la orientación de las políticas públicas para que exista una mayor conexión entre la acción de gobierno y las expectativas y preocupaciones de la ciudadanía.

* Vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias

TE PUEDE INTERESAR