la laguna

Tejina celebra hoy el Auto Sacramental de los Reyes Magos sin público y por ‘streaming’

La representación teatral podrá seguirse en directo, a partir de las 20.30 horas, a través de las redes sociales
Imagen de archivo del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina. / DA

El pueblo de Tejina ya tiene todo preparado para celebrar hoy su Auto Sacramental de los Reyes Magos, una de las representaciones del teatro navideño más relevantes de Canarias que se lleva realizando de forma ininterrumpida desde principios del siglo XX. Para continuar con esta tradición en este año tan atípico, que se inicia marcado por la crisis sanitaria, esta función centenaria ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad, aplicándose para su desarrollo todas las normas y recomendaciones de seguridad frente a la COVID-19. Eso implicará la ausencia de público en esta edición, pero el acto será emitido por vía streaming para su disfrute.

La cita volverá a tener lugar en la Iglesia de San Bartolomé, pero en esta ocasión recuperará sus orígenes al llevarse a cabo en el interior de la parroquia y no en la plaza de la localidad. La representación arrancará a las 20.30 horas y será transmitida en directo desde el canal de Youtube de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina, así como compartida a través de sus otras redes sociales y las de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna (Cultura La Laguna).

La edil de Cultura, Yaiza López Landi, agradeció a la organización y a toda la comunidad participante en esta festividad “el esfuerzo realizado para no perder esta tradición, que se lleva celebrando sin descanso desde hace un siglo”. “Ante las dificultades y restricciones derivadas de la pandemia, han sabido reorganizar el Auto Sacramental para que pueda mantenerse con todo su esplendor y ser disfrutado por toda población de una manera segura. Acciones como esta demuestran que la cultura es segura, y debemos seguir apostando por este bien de primera necesidad pese a esta situación tan complicada que estamos viviendo”, destacó la edil.

La Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina se encarga de velar, conservar, fomentar y difundir esta representación del teatro navideño, en la que participan cada año aproximadamente un centenar de personas. Debido a su valor histórico y cultural, desde el Consistorio, en colaboración con la organización, se trabaja en su protección, mediante la solicitud al Cabildo de Tenerife de la incoación del correspondiente expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Elvira Jorge, cuenta con un estudio preliminar sobre el origen de este Auto Sacramental, considerado patrimonio cultural inmaterial del municipio. El estudio, encargado a la entidad Gestión Integral para la Cultura y el Patrimonio Histórico SL, consistió en la identificación de las principales fuentes primarias acerca del Auto, con el fin de obtener un corpus lo más exhaustivo posible de cara a la futura redacción del expediente destinado a la incoación como BIC.

TE PUEDE INTERESAR