sociedad

Tenerife, en nivel 2 de alerta, reabre hoy el interior de la hostelería y los gimnasios

El presidente de Canarias aseguró ayer que la “respuesta responsable” de la Isla debe ser “el camino” y pidió “no bajar la guardia”
Esta era la imagen que presentaba la semana pasada la terraza del bar Derby, uno de los locales afectados por las restricciones de la alerta 3 en Tenerife. Sergio Méndez
Esta era la imagen que presentaba la semana pasada la terraza del bar Derby, uno de los locales afectados por las restricciones de la alerta 3 en Tenerife. Sergio Méndez
Esta era la imagen que presentaba la semana pasada la terraza del bar Derby, uno de los locales afectados por las restricciones de la alerta 3 en Tenerife. Sergio Méndez

La isla de Tenerife inicia hoy un período de catorce días en el que estará sometida a medidas restrictivas del nivel 2 de alerta (semáforo amarillo) para frenar la curva de casos de la COVID-19, tras haber pasado más de dos meses en el nivel 3 de alerta. Esto significa que, desde este lunes, la hostelería podrá hacer uso de las zonas interiores y los gimnasios podrán reabrir, además de ponerse fin al cierre perimetral que impedía entrar y salir sin causa justificada de la Isla, entre otras medidas.

Por el contrario, Gran Canaria entra hoy en semáforo rojo debido al “empeoramiento” de su situación epidemiológica. Según afirmaba el pasado sábado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, la situación en la Isla “se asemeja a la de Tenerife durante el mes de diciembre” y ha obligado a tomar medidas más restrictivas de forma preventiva.

En este sentido, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo ayer en su cuenta de Twitter que Tenerife cambiaría hoy de nivel de alerta debido a la “tendencia de mejora” y “tras duras semanas de restricción”.

Asimismo, el socialista apuntó que para controlar la pandemia, la evolución de Tenerife “es el camino” y lo achacó a una respuesta “responsable” respecto a la que no se debe “bajar la guardia”.

Respecto a la situación de Gran Canaria, Torres dijo que “se hace preciso un esfuerzo con más restricciones para frenar la tendencia”, así como “compromiso individual y colectivo”.

Torres hizo la misma petición a los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura, que recientemente han pasado a los niveles tres y dos de alerta respectivamente. Además, trasladó que, de cumplirse las normas, “la tendencia mejorará”.

El presidente de Canarias también quiso poner en valor la “responsabilidad social” de La Gomera, que pasa a nivel 1, con La Palma y El Hierro.
Por último, Torres recordó que Canarias “sigue siendo la comunidad española más favorable ante la evolución de la pandemia” y aseveró que “la responsabilidad de cada uno de los canarios y canarias” ayudará a “vencer al virus”: “Lo lograremos”, sentenció.

Esto es lo que está permitido en el semáforo amarillo de la COVID-19

Entre otras cuestiones, a partir de hoy en Tenerife el toque de queda será a las 23.00 horas y se retira la restricción de entrada y salida de la Isla. Habrá un aforo máximo de cuatro personas no convivientes en espacios públicos y privados. En la hostelería, que cerrará antes de las 23.00 horas, el aforo será del 75% en las terrazas y del 50% en el interior, y en las mesas solo habrá cuatro comensales. Por otro lado, se permite la práctica de deporte colectivo en interior o exterior, siempre que no se superen las cuatro personas incluido el monitor y se reanudan las visitas en centros hospitalarios y sociosanitarios.

TE PUEDE INTERESAR