santa cruz

Todos los detalles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2021

El presupuesto municipal baja un 40% y el impacto económico de no celebrar actos en las calles alcanza los 35 millones
Todos los detalles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2021. EP
Todos los detalles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2021. EP

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha organizado una programación de Carnaval alternativa este año, ante la suspensión de los actos en la calle debido a la pandemia de coronavirus, en la que se potenciarán encuentros a través de televisión y redes sociales.

Los actos, que se extenderán desde el 17 de febrero al 7 de marzo, han sido presentados este miércoles ante los medios de comunicación por el alcalde, José Manuel Bermúdez, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, el director de la gala central, Enrique Camacho, y los presentadores, Laura Afonso y Alexis Hernández.

La tradicional ‘Gala de la Reina’ será sustituida por el espectáculo ‘Santa Cruz, Corazón del Carnaval’, donde 20 aspirantes pugnarán por convertirse en las ‘guardianas del cetro’ –habrá tres en total– hasta la edición de 2022.

El ‘show’ se celebrará el 7 de marzo en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, será retransmitido por los entes públicos de RTVE y RTVC y contará con 20 reinas de la última década, tanto en adultas como infantiles y mayores.

Este carnaval ‘alternativo’ potenciará la participación a través de votaciones populares y redes sociales y reunirá un total de 7 concursos de fotografía –uno de ellos profesional–, una exposición en la Casa del Carnaval sobre la historia de las fiestas de invierno comisariada por Benito Cabrera y un encuentro de diálogos.

Además, las murgas tendrán su espacio con ‘La Canción del Siglo’, donde diez murgas elegidas por votación popular se disputarán el primer puesto, y las comparsas harán lo propio con ‘La Noche de las Comparsas’ –los temas no son inéditos y forman parte de los concursos de las últimas dos décadas–.

Por su parte, las rondallas, agrupaciones musicales y grupos infantiles estarán presentes en las producciones ‘Las Voces del Carnaval’ y ‘La Cantera’.

Bermúdez ha reivindicado el “orgullo” de la capital por celebrar el Carnaval, que es “una forma de vida” para muchos chicharreros y tinerfeños, y en uno año “tan difícil” debido a las restricciones impuestas por la pandemia, ha apelado a la “emoción e ilusión” por celebrar las fiestas aunque no se puede acudir a la calle.

Bajo el lema #SomosCarnavalJuntos, el alcalde ha apelado a celebrar la fiesta al mismo tiempo que ha pedido “responsabilidad” a los ciudadanos para cumplir las restricciones impuestas por la Covid-19 y que no proliferen fiestas privadas y alternativas. “Espero que no porque esas decisiones nos afectan a todos”, ha comentado.

MANTENER “VIVA LA LLAMA” PARA 2022

Ha insistido en que “nunca” pensó que un alcalde fuera a suspender el carnaval en la calle –decisión adoptada en octubre– y con la confianza puesta en la vuelta a la normalidad en 2022, cree que esta nueva programación permitirá mantener “viva la llama” de las carnestolendas.

Cabello ha apuntado que el presupuesto de esta edición baja un 40% pero se mantienen las subvenciones a los grupos y talleres porque no se quiere “perder a nadie” y ayudar, en parte, a mantener los puestos de trabajo vinculados al carnaval.

No obstante, no ha ocultado que el impacto económico en la ciudad será de unos 35 millones, que afectarán especialmente a la restauración, los hoteles, el comercio y el subsector textil, por lo que espera que la programación audiovisual sirva de promoción con vistas a la edición del próximo año.

Camacho, por su parte, ha agradecido el “regalazo” de los organizadores al permitirle volver a dirigir el carnaval, subrayando que el espectáculo central no será la ‘Gala de la Reina’, “es otra cosa”, y los de murgas y comparsas “tampoco serán concursos”.

TE PUEDE INTERESAR