tribuna

Vacunación COVID-19 en Canarias

Por Luis Ortigosa

En casos de situaciones de pandemia como la que estamos viviendo, la vacunación de la población está supeditada a la existencia de vacunas seguras y eficaces, que deben ser desarrolladas bajo la presión de emergencia sanitaria en muy poco tiempo. Y ahí la ciencia juega un papel determinante. Pero una vez que las vacunas han sido investigadas, desarrolladas y aprobadas por las agencias reguladoras de medicamentos, entra en juego la población que debe ser vacunada. Y aquí la conciencia ciudadana toma el relevo a la ciencia.
Ciencia y conciencia, estas dos palabras con las que parece que estamos haciendo un juego de palabras son las claves para salir de la pesadilla en la que está viviendo la población mundial desde hace casi un año.
Hace unos días, un numeroso grupo de Colegios Profesionales y Sociedades Científicas de Canarias hizo público un documento, Posicionamiento de Colegios Profesionales y Sociedades Científicas de Canarias ante la vacunación frente a la COVID-19, en el que los profesionales sanitarios , claves desde que comenzó la pandemia, en el cribado, diagnóstico, tratamiento y control de la COVID-19, manifiestan que ahora juegan otro papel esencial, en este caso en la prevención de la enfermedad, mediante la vacunación de los sanitarios. Se puede acceder al documento completo mediante el siguiente enlace: https://scptfe.com/posicionamiento-de-colegios-profesionales-y-sociedades-cientificas-de-canarias-respecto-a-la-vacunacion-frente-a-la-covid-19/. Quedan algunas Sociedades Científicas y Colegios Profesionales que aún no han firmado el documento, probablemente por desconocimiento de su existencia. Es un documento abierto y les animo a que se adhieran al mismo con su firma.
#Yosimevacuno.
¡Los Profesionales nos vacunamos contra la COVID-19! ¡Vacúnate!
Con estos dos eslóganes, los profesionales sanitarios canarios (médicos, enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, y también se han sumado los trabajadores sociales) hacen público su firme determinación de vacunarse frente al nuevo coronavirus, como un ejercicio de responsabilidad, ética y ejemplaridad.
La población ha depositado su confianza en los profesionales sanitarios, no solo para ser cuidada cuando enferma sino para ser informada y guiada en la prevención de la enfermedad y en el mantenimiento de su salud.
En estos momentos es de máxima importancia que los profesionales sanitarios sepan transmitir información veraz y apoyada en la evidencia científica, impidiendo que movimientos en contra de la vacunación pongan en riesgo a la población. Ya lo hemos comentado en numerosas ocasiones: las fake-news o falsas noticias, corren como la pólvora por las redes sociales y por internet, transmitiendo mentiras, bulos y noticias engañosas, que en ocasiones pueden ser virus informáticos casi tan peligrosos como el coronavirus causante de la COVID-19. Tenemos que estar alertas ante esta avalancha de mensajes mentirosos, que ponen en duda la seguridad y eficacia de las vacunas.
Vivimos un momento histórico para la humanidad, una grave epidemia que, desde sus inicios. ha producido una crisis mundial sin precedentes, no solo sanitaria, sino también económica, social y psicológica, haciendo que la fatiga pandémica ya esté dejando numerosas víctimas vulnerables entre niños, adolescentes, y adultos.
En estos últimos meses, los profesionales de la salud estamos percibiendo la aparición de secuelas psicológicas derivadas de la pandemia en todas las edades, con crisis de pánico, depresión, trastornos del sueño, estrés postraumático, somatización en forma de dolores de cabeza o abdominales en niños pequeños y adolescentes, y muchas más situaciones psicopatológicas que no es el momento de exponer, porque nos llevaría algunas páginas del periódico.
Pero es importante exponer públicamente la existencia de esta otra parte de la crisis de la COVID-19: las secuelas de origen psicológico y psiquiátrico. En los próximos meses, los profesionales de la psiquiatría y la psicología tienen mucho trabajo por delante.
Vienen momentos con secuelas post-COVID, no solo en forma de auténticas secuelas orgánicas en las personas que se han contagiado gravemente y han sufrido semanas, meses, de hospitalización en salas de hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos, sino otras secuelas casi invisibles, más profundas, en lo más hondo del ser humano, en su alma, en su psique, en su dignidad. Y hay que afrontar con valor estas secuelas, para salir más fortalecidos de la pandemia. Este es el otro gran reto que tenemos que asumir entre todos, sanitarios y población general: recuperar la felicidad y las ganas de vivir, a pesar de haber tenido pérdidas familiares, pérdidas de empleo, y las pérdidas que cada uno estime como más importante para su vida personal, familiar y laboral.
Como dice el documento de posicionamiento de los profesionales sanitarios, no podemos instalarnos en la duda y desaprovechar esta oportunidad que la ciencia nos ha dado para salir adelante, con las vacunas que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos meses, y que están avaladas por las principales agencias reguladoras del mundo científico. El mensaje debe ser claro y único: “Las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas”.
Ayer se celebró una jornada virtual, Webinar, Vacunación COVID19 en Canarias: ciencia y conciencia, a la que estaban convocados la mayor parte de los profesionales sanitarios que ejercen su trabajo en Canarias, con el objeto de actualizar los conocimientos sobre la pandemia, y ofrecer herramientas basadas en la evidencia científica sobre la importancia de la vacunación de todos los estamentos de la sociedad, sanitarios y ciudadanos, para poner freno en los próximos meses a la expansión del SARS-Cov-2. Si aún quedan plazas para esta jornada formativa, pueden inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace: https://scptfe.com/vacunacion-covid-19-en-canarias-ciencia-y-conciencia/. Una vez terminada la jornada científica, esta quedará grabada y se colgará en las páginas webs de todas las sociedades científicas y colegios profesionales que han puesto su firma en el documento, con acceso público para quienes estén interesados en conocer sus contenidos.
Es tarea de todos, de las autoridades sanitarias, desarrollando el plan estratégico de vacunación siguiendo las directrices de transparencia necesarias para que la vacunación llegue a todos en el momento que tiene que llegarles, ni antes ni después, y es responsabilidad de todos los ciudadanos el vacunarse cuando se les llame, sin dudas, con la confianza de que la ciencia ya ha hecho su trabajo en el desarrollo de vacunas tan necesarias en el momento actual. Y ahora es el momento de la responsabilidad ciudadana, mediante la vacunación.
Ya saben, se trata, no solo de ciencia, sino también de conciencia.

*Pediatra. Presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife. Firmante del documento Posicionamiento de Colegios Profesionales y Sociedades Científicas de Canarias respecto a la vacunación frente a la COVID-19

TE RECOMENDAMOS