sanidad

Alerta alimentaria en España: avisan del riesgo de consumir estos productos de bollería

Las autoridades competentes continúan las investigaciones sobre los productos afectados, que han sido distribuidos por todo el territorio nacional

La comunidad autónoma de Extremadura ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, de que un establecimiento cerrado temporalmente por las autoridades sanitarias debido a deficientes condiciones higiénico sanitarias ha elaborado y comercializado varios productos de bollería y pastelería que podrían estar en mal estado.

La razón social del establecimiento es Dulce Extremadura S.L., con número de registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos (RGSEEA) 26.016951/BA. Según informa la Aesan, la actividad de este establecimiento fue suspendida cautelarmente por las autoridades sanitarias competentes debido a las deficiencias higiénicas y sanitarias constatadas, con el consiguiente posible riesgo para la salud pública.

Se tiene constancia de la comercialización de Nidos de Chocolate, Lenguas de Gato, Bizcochos Caseros y Miguelitos de Crema comercializados al menos bajo las marcas Haas Diet, Vitadulce Diet y Patisserie Dulex. En el etiquetado de algunos de estos productos se señala de forma destacada la mención “sin gluten” cuando las autoridades competentes no pueden garantizar que así lo sean y, por tanto, suponen un riesgo para celíacos.

La Aesan apunta que, “dada la limitada información disponible, no es descartable que puedan existir otras marcas o denominaciones de venta afectadas”. Por esta razón, la agencia ha decidido extender la alerta a todos los productos elaborados por Dulce Extremadura S.L., “bajo cualquier marca y denominación de venta, independientemente de que vaya o no con la indicación de ‘sin gluten'”.

Por el momento, las autoridades competentes continúan las investigaciones sobre los productos afectados, que han sido distribuidos por todo el territorio nacional, y la retirada de los mismos. La información, según explica la Aesan, ha sido trasladada a todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido (Sciri), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Asimismo, “se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra”.

TE PUEDE INTERESAR