economÍa

Canarias cierra un 2020 “negro” en el comercio: caída del 15,2% de las ventas y 11.571 trabajadores menos

El año pasado se perdieron un total de 865 empresas
COMERCIO VENTAS PRECIOS
COMERCIO VENTAS PRECIOS
EUROPA PRESS

El comercio en Canarias cerró un 2020 “negro” tras una caída de las ventas del 15,2%, más del doble de la media nacional (-6,8%), la pérdida de 11.571 puestos de trabajo y 9.841 parados más (+20,7%), debido a los efectos generados por la pandemia.

Así lo recoge el último informe sectorial elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y presentado este lunes en rueda de prensa por la presidenta de la Comisión de Comercio, Victoria González, el director general de CajaSiete, Manuel del Castillo, y la directora general de la institución, Lola Pérez.

El subsector comercial representa el 25% de las empresas de servicios de Canarias y el 20% de las afiliaciones a la Seguridad Social y no ha parado de encadenar retrocesos anuales en sus cifras de negocio en cada uno de los trimestres del pasado año.

De hecho, el boletín recoge una caída del 7,1% en el primer trimestre –afectado por el confinamiento–, un “batacazo” del 26,9% en el segundo y ligeras recuperaciones en el tercero y cuarto, pero también en tasas negativas del -13,7% y -12,8%.

Además, el año pasado se perdieron un total de 865 empresas, lo que supone un descenso del 5,8%, situación que se va a agravar porque la campaña de rebajas no compensa los resultados y la confianza empresarial cae un 4,3%.

Desde la Cámara de Comercio se han solicitado a las instituciones ayudas directas para salvar el tejido comercial de las islas y que se mantengan los ERTE hasta que vuelva a normalizarse el consumo.

TE PUEDE INTERESAR