El Gobierno de Canarias cree preciso “aclarar” o “adaptar a la realidad” el marco legislativo de tutela de menores en desamparo actual, que encomienda a las autonomías su cuidado, para distribuir por todo el país a los más de 2.600 niños inmigrantes a su cargo, un volumen “imposible de asumir por ninguna comunidad”, según ha afirmado este viernes su presidente, Ángel Víctor Torres.
Y es que “la ley actual está enfocada a los menores que nacen en las comunidades autónomas” pero sin prever situaciones excepcionales como la de las islas, donde “se suman a ellos todos los que vienen del exterior” hasta alcanzar “la cifra más alta que jamás antes nunca tuvo” el archipiélago, ha argumentado el presidente isleño.
Por ello, Torres ha insistido en reclamar, “no solidaridad, sino corresponsabilidad”, por parte de las autoridades del resto del país y las europeas, según ha destacado.
En declaraciones realizadas tras reunirse con el director general de la ONG Save the Children, Andrés Conde, para analizar la situación de los menores inmigrantes en las islas, el presidente canario ha avanzado, de hecho, que lanzará esa demanda de que se responda “de manera conjunta” a lo que ocurre en el archipiélago con el aumento de llegadas de cayucos y pateras en sendas comparecencias en comisiones del Senado y del Parlamento Europeo que tiene programadas en próximas semanas.
En uno y otro foro apelará “a la responsabilidad” de los parlamentarios españoles y de la Unión para que respalden esas exigencias y asuman como propio el problema de las islas, e incluso “a que el nuevo pacto de asilo de la UE tiene que ser redefinido”, porque apuesta por dejar en manos de las regiones que reciben a inmigrantes la misión de atajar el fenómeno, ha avanzado.
Hasta el punto -ha dicho- de que, de no lograr ese objetivo, pedirá “a los países fronterizos que veten que ese acuerdo salga adelante”, ya que todos ellos se verían perjudicados por una políticas así.
La petición de corresponsabilidad en la acogida a la infancia inmigrante formulada por Ángel Víctor Torres ha sido respaldada por Andrés Conde, quien ha planteado que son tantos los menores llegados que “han puesto al límite el sistema de protección” de Canarias.
Ya que, aunque en la región hay “unas condiciones de atención muy buenas” a los menores en desamparo, existe “una situación muy difícil” que desborda sus capacidades, ha precisado.
Por ello, “es imprescindible” que actúen ya el Gobierno español y la UE, porque “este no es un problema canario, es un problema de toda España y es un problema europeo”, ha sentenciado.