sanidad

Canarias necesitaría 30.000 dosis diarias para tener vacunada al 70% de la población en verano

El presidente regional cree que se ha pasado el pico de la tercera ola en las islas
VACUNACIÓN CANARIAS
El Archipiélago ha administrado 75.334 dosis de Pfizer y Moderna, más del 91% de las vacunas que ha recibido. DA
El Archipiélago ha administrado 75.334 dosis de Pfizer y Moderna, más del 91% de las vacunas que ha recibido. DA

Canarias necesitaría unas 30.000 dosis diarias de la vacuna para poder tener inmunizados al 70% de los isleños en los meses del verano, según ha informado este viernes el presidente, Ángel Víctor Torres, quien agregó que el archipiélago cuenta con la capacidad para hacerlo aunque reconoció que el volumen que se recibe en la actualidad es menor, semanal e incluso con algún retraso de los laboratorios.

“El Servicio Canario de Salud está preparado con recursos humanos y logísticos para poder suministrar 30.000 dosis al día, lo que significa que hemos implementado en más de 2.300 enfermeras que han sido formados para poder dedicarse a la actividad exclusiva de atender la vacunación contra la Covid”, dijo.

En este sentido explicó que está trabajando los siete días de la semana durante 12 horas, arbitrándose distintos lugares en las islas para que se vacunen las 24 horas del días, poniendo como ejemplo lugares como Infecar, Gran Canaria Arena, Expomeloneras, Recinto Ferial de Tenerife o Campus de Guaraja.

Torres apuntó que si Canarias tuviera acceso a 30.000 dosis diarias, en 3 meses y 21 días podría estar vacunada el 70% de la población del archipiélago aunque reconoció que la realidad actual es otra y el ritmo en que se reciben las vacunas es mucho menor.

EXIGE A LOS LABORATORIOS QUE CUMPLAN CON EL CONTRATO

Aquí, el presidente ha hecho especial hincapié en la exigencia a los laboratorios que fabrican las vacunas que cumplan con el contrato firmado con la Unión Europea y que lleguen las dosis acordadas para inmunizar al 70% de la población en verano.

“Por lo tanto –continuó– es muy importante que las empresas de los laboratorios que hacen estas vacunas hagan llegar a España la cantidad suficiente para cumplir con los objetivos para que en los meses de verano podemos tener el mayor porcentaje de población vacunada”.

Aquí, recordó que a día de hoy, son 20.000 los isleños que han sido vacunados con las dos dosis necesarias y que están inmunizados con una fiabilidad cercana al 100%, mientras que son 50.000 las que recibieron la primera dosis.

CREE QUE YA SE HA PASADO EL PICO DE LA TERCERA OLA

Por otro lado, cuestionado sobre si Canarias ha pasado ya el pico de la tercera ola del coronavirus, Torres observó que la tendencia apunta a un descenso del número de contagios, lo que, sumado a que los mayores en residencias ya se han vacunado, da una cierta garantía de que no se van a producir brotes en las personas que más riesgo de muerte tienen.

“Esto lo tengo que decir con la misma contundencia que digo que tenemos que mantener las restricciones [en relación a la próxima semana]. Sé que hay desesperación por muchos para abrir negocios y cambiar de nivel. La tendencia es que ya se ha pasado el pico, bajan los contagios en todas las islas con datos favorables incluso en Lanzarote y Gran Canaria”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR