la orotava

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, premiado por la práctica de turismo sostenible

El Cabildo de Tenerife acogió el acto de entrega de distinciones a las seis entidades galardonadas este año, entre las que también se encuentra la Casa de Los Balcones

El Ayuntamiento de La Orotava es la única administración pública galardonada este año por la práctica de turismo sostenible. El Cabildo de Tenerife, que ha reconocido a cinco empresas más en esta tercera edición, ha valorado la iniciativa ‘La Orotava Cittaslow’ con la que se fomentan actividades turísticas que ante todo son respetuosas con el medio natural, cultural, patrimonial y social y con los valores de una comunidad que permite disfrutar de un intercambio positivo y equilibrado de experiencias entre residentes y visitantes. Se aboga por un turismo sostenible y responsable, además de favorecer la conservación, el fomento de las señas de identidad y de la cultura popular canaria. El proyecto contempla el turismo slow y un modelo urbano en el que se aminora la velocidad para acercarse al concepto de calidad y buen vivir.

El Concurso de Prácticas Turísticas Sostenibles de la Institución insultar ha premiado también en esta edición a la Casa de los Balcones, sita en La Orotava, por sus diferentes proyectos de innovación. Los otros galardonados son Bodegas Monje, Whale Wise Eco Tours, Hotel Bahía del Duque y La Pinta Beachfront Family Hotel.

El acto, celebrado el jueves en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, fue presidido por el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo y presidente de Turismo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, y el consejero delegado de la empresa pública, David Pérez. También se contó con la presencia de su homólogo de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, además de la directora del departamento de Producto Turístico de Turismo de Tenerife, Aída Cedrés. El jurado de los premios estuvo compuesto por representantes de Turismo de Tenerife, del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabild, Ashotel, la Factoría de la Innovación de la Universidad de La Laguna, el Clúster de Turismo y de la Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de las Islas Canarias (Apetaic).

El alcalde, Francisco Linares, y la concejal de Turismo y Museos, Delia Escobar, participaron en el acto de entrega de premios. Linares subrayó el trabajo que La Orotava realiza siguiendo los valores de ciudad cittaslow, único municipio de Canarias con este sello internacional. La Orotava aboga desde hace muchos años por el turismo sostenible, por el respeto con el entorno, mantener la integridad ambiental, el bienestar de los recursos naturales y culturales, y favorecer la convivencia entre residentes y visitantes. La Orotava es una ciudad del siglo XXI con sabor a pueblo, una ciudad de futuro que respeta y cuida su pasado. También felicitó a los propietarios de la Casa de los Balcones, valoró su trabajo en décadas y su contribución en la economía local.

Este galardón supone un reconocimiento a la gestión sostenible del municipio y es todo un respaldo para continuar trabajando en la misma línea y seguir impulsando el Plan Estratégico La Orotava, Villa Turística Sostenible. La Orotava atesora múltiples atractivos y ofrece una gran diversidad de actividades turísticas: cultura y ocio, arte y museos, naturaleza y senderismo, patrimonio arquitectónico, etnografía, gastronomía, playas espectaculares, astroturismo, la ruta de los miradores, así como la riqueza cultural de sus fiestas y tradiciones.

TE RECOMENDAMOS