santa cruz

El equipo técnico del Carnaval virtual tiene un coste de 311.000 euros

Los rodajes, el sistema de votaciones para los concursos y las grabaciones se llevan 413.000 euros de los 1,3 millones que tiene el presupuesto total
Algunos actos ya se han grabado como el del Entierro de la Sardina. / DA

El equipo técnico que ha contratado el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) para organizar el Carnaval virtual de 2021 tiene un coste estimado para el Oafar de 311.662 euros. Se trata de un amplio equipo, compuesto por algo más de 15 personas, que son las encargadas de que, a partir del próximo 17 de febrero, se pongan en marcha las distintas iniciativas anunciadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz para mantener viva la llama de una fiesta que no se celebrará en la calle. Precisamente, la partida destinada a los rodajes y grabaciones de ese Carnaval virtual es la más alta del presupuesto, superando los 413.000 euros.
Estas cifras serán las que hoy ofrecerá el concejal de Fiestas de Santa Cruz, Alfonso Cabello, en la Comisión de Control municipal, donde el PSOE ha solicitado su comparecencia para que ofrezca el detalle del presupuesto del Carnaval 2021. En total, son 2,3 los millones con los que cuenta Fiestas para la organización del Carnaval, el 40% menos de lo que costó el de 2020, que superó los cuatro millones. De esos 2,3 millones, el 36% (847.528 euros) se han destinado a los grupos del Carnaval y diseñadores, por lo que el dinero para la organización de la fiesta es de 1,3 millones.

Así, según el detalle que defenderá hoy Cabello, en esos 311.662 euros del equipo técnico, se incluyen todos estos trabajos: coreografía, coordinación artística, coordinación de rodajes y grabaciones, letras y coordinación de murgas adultas, coordinación de guionistas, los propios guionistas, redactora, diseño de la iluminación, coordinación audiovisual, editor de video, diseño de vestuario, dirección de producción artística, seguridad, producción, personal de carga, control de acceso, servicios sanitarios, lengua de signos, dirección, subdirección y dirección musical.

Artistas y orquestas

En lo referente a los artistas, orquestas, presentadores y producción musical que participen en las distintas actividades el coste estimado será de 125.148 euros. Se presume que en esa partida se encuentra el caché de alguno de los artistas con los que Fiestas negocia para asistir a la Gala de las Guardianas del Cetro. Entre el resto de partidas está el alquiler del Recinto Ferial, que suma 99.963 euros, por aproximadamente una semana. Las estructuras técnicas y de montaje ascienden a 115.00 euros, mientras que las acometidas eléctricas suponen otros 101.000 euros.

La partida más importante es la destinada al sonido, iluminación, grabaciones, infraestructuras de rodajes, el convenio firmado con la Televisión Canaria para los rodajes y la implementación de un sistema de votación telemático, lo que suma 413.302 euros.
Las actividades museísticas (22.000 euros), la comunicación, redes, fotografía, prensa y patrocinadores del Carnaval (149.216), y fuegos artificiales y trofeos (6.975), completan el detalle de esos 1.3 millones.

En cuanto a las críticas recibidas por las grabaciones que se están realizando en estos momentos, con el semáforo aún en amarillo, Cabello insistió en que se trata cada uno de los actos como un centro de trabajo. “Por ejemplo, en la presentación de las candidatas en el Guimerá se les realizó a todas teste de antígenos”.

TE RECOMENDAMOS