economÍa

El Gobierno canario asegura que las ayudas directas a empresas y autónomos están garantizadas

Se trata de 400 millones de euros; 230 en aplazamiento fiscal y 165 en ayudas directas
Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. | EUROPA PRESS

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, se ha reafirmado este martes en que las ayudas extraordinarias a empresas y autónomos de 400 millones de euros (230 en aplazamiento fiscal y 165 en ayudas directas) están garantizadas y se adelantarán vía recursos europeos o endeudamiento.

Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento, Máñez ha acusado a la oposición de generar “incertidumbre” y “desesperanza” cuando los fondos están garantizados desde el pasado 22 de enero y “cuando se ha dicho que se adelantarán por la vía que sea”, pues “sabemos que los fondos del REACT-EU a lo mejor llegan en el segundo semestre del año”, ha continuado.

Según ha manifestado la consejera, este paquete de ayudas pretende dar respuesta a aquellos sectores que más han sufrido el impacto de las medidas sanitarias decretadas por el Ejecutivo regional, con lo cual, “no es un criterio arbitrario”, sino que las variables sanitarias “también determinan las decisiones de este Gobierno en materia económica”, ha puntualizado.

En respuesta a las críticas realizadas por la oposición, Máñez ha asegurado que el aplazamiento fiscal supondrá un “alivio” para las empresas, pues les permitirá “descargarse de sus obligaciones” y tener liquidez “sin ningún tipo de interés”.

En este sentido, ha afirmado no se está abandonando a nadie y que las ayudas se destinarán a 20.000 empresas, porque “según los registros” ese es el número de empresas afectadas por las medidas sanitarias, lo que supone unos 70.000 puestos de trabajo, “Y eso es proteger a las empresas y al empleo”, ha remarcado.

Asimismo ha pedido al diputado del PP Fernando Enseñat que revise las estadísticas oficiales, “pues desde que empezó la pandemia han cerrado 3.700 empresas en términos interanuales” y no 10.000, como mantenía.

También en respuesta a la afirmación del PP de que el sector turístico estima que necesitaría cuatro mil millones para ser rescatado, el diputado de Nueva Canarias, Luis Alberto Campos, ha reiterado que no se puede culpar al Gobierno, pues resulta imposible suplir la caída del sector privado con recursos públicos.

“Cuatro mil millones es la mitad del presupuesto de Canarias, y eso solamente para rescatar al sector turístico. Si multiplicamos y sumamos para el resto de actividades económicas, no sé de qué cuantía estaríamos hablando”, ha añadido Elena Máñez.

A este respecto, Campos ha defendido que Canarias, “proporcionalmente”, está cumpliendo con sus competencias mejor que ningún otro territorio, y se ha referido a Andalucía, donde gobierna el PP, y en donde las ayudas directas supusieron 215 millones de euros a pesar de tener cuatro veces más población que Canarias.

Fernando Enseñat ha mantenido, sin embargo, que las ayudas del ejecutivo autonómico son “poco efectivas, escasas y llegan tarde”. “No van a salvar a nadie”, ha advertido, para posteriormente criticar que no se hayan bajado los impuestos, “como pide el Partido Popular”, sino que se haya decidido “darles una patada hacia delante y aplazarlos”.

En este sentido, Enseñat ha acusado al equipo de gobierno de estar “hibernando” y ha pedido que dejen de engañar a las pymes y autónomos con “promesas y anuncios” cuando otras Comunidades Autónomas, como Galicia y Andalucía, ya han abonado las ayudas.

En esta misma línea, la portavoz del Grupo Nacionalista Socorro Beato ha recordado que Canarias acumula una tasa de paro del 25 por ciento, y que si se sumaran las 80.000 personas en ERTE, la cifra de desempleados alcanzaría el 32 por ciento.

Por este motivo, ha pedido al Gobierno que deje de “improvisar”, de hablar de un “plan de ayudas fantasma”, de “anuncios, promesas y ruedas de prensa” y dé, por fin, certezas, realidades y ayudas, “que es lo que necesitan las empresas”, ha concluido.

TE PUEDE INTERESAR